EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01feb10


CNE sólo verá la elección de asambleístas indígenas


La Corte Nacional Electoral (CNE) y las nueve cortes departamentales cumplirán sólo un rol de supervisión en las elecciones de asambleístas departamentales indígenas el 4 de abril próximo, pues deben respetar los usos y costumbres de cada pueblo originario indígena.

"El rol que tenemos es simplemente de supervisión", especificó la vocal de la CNE, Roxana Ibarnegaray, quien explicó además que 15 días antes del proceso eleccionario del 4 de abril, los diferentes pueblos indígenas deben hacer llegar a las cortes departamentales la especificación de sus mecanismos de elección.

Ibarnegaray indicó que la CNE no puede normar ni administrar el proceso eleccionario de asambleístas departamentales indígenas porque la Constitución Política del Estado (CPE), estipula que se debe respetar los procedimientos propios (usos y costumbres) de cada pueblo.

"No se puede normar porque está claramente establecido que ellos se representan a través de modos y procedimientos que tienen en sus asambleas y cabildos, es decir, por usos y costumbres y que está reconocido en la Constitución", argumentó.

Ibarnegaray dijo que la elección de asambleístas indígenas debe efectuarse el 4 de abril aunque el presidente de la Corte Departamental Electoral de Tarija, Miguel Ángel Guzmán expresó debería llevarse a cabo días antes de la elección general.

En criterio del ex vocal de la CNE y analista político, Jorge Lazarte, las normas de elección de asambleístas indígenas no están claras, aspecto que es de responsabilidad de la CNE. "Lo que la Corte debió haber hecho es que los pueblos definan lo que significa (la elección de autoridades) por sus usos y costumbres".

Mientras que el analista político Carlos Cordero consideró que el ente electoral "no puede ni debe" normar los usos y costumbres de los pueblos indígenas, pues éstos se hallan contemplados en la CPE. "Cada comunidad tiene un criterio y una forma de elegir a sus autoridades y ahí es donde queda", aseguró.

[Fuente: La Razón, La Paz, 01feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.