EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ene12


Exasesor dice a Evo que se salvará a sí mismo sólo si liquida coca del trópico


“Evo se hizo el cojudo, hizo legalizar el cato de coca; a las familias numerosas les dio dos catos de coca, y ahora estamos entrampados con el narcotráfico”, afirmó Filemón 'Filipo' Escóbar, ex asesor del Presidente e ideológico del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), al recordar que en 2002 los cocaleros del Chapare se comprometieron a erradicar sus cocales en caso de que Morales llegara a la presidencia en las elecciones de 2005. “Evo Morales se salvará a sí mismo y al país sólo liquidando la hoja de coca del trópico”, sentenció en tono apocalíptico.

Las declaraciones de Escóbar van a tono con el sentimiento de los cocaleros de Yungas, quienes, a través de su dirigente, Ernesto Cordero, recordó que “hace unos cinco a seis meses, dijimos al hermano Presidente que al último va ser difícil de controlar la coca ilegal y lo hemos apoyado para que vaya erradicando toda esa coca ilegal”.

Escóbar, en una entrevista concedida hace dos semanas al suplemento Animal Político del diario La Razón, rememoró que “el año 2002 éramos (MAS) la segunda fuerza electoral; (y) yo era expositor de los balances políticos en Lauca Ñ (Cochabamba), y les dije (a los cocaleros): este muchacho que está a mi lado, que era el Evo, va a ganar las elecciones en 2005; cuando este muchacho llegue a la Presidencia, con el símbolo de la hoja de coca, ustedes por conciencia política erradican todas las hojas de coca del trópico”.

“No jodan a Evo”

“La hoja de coca del trópico lo está liquidando al Evo. Compañeros del trópico: ¡No lo jodan más al Evo! ¡La huevada de insistir el camino por el TIPNIS es suicida para el país, para ustedes también, han perdido ustedes su conciencia política!”, declaró el ex senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Filemón Escóbar, conocido también como “El Flaco”.

En coincidencia con esa visión, Cordero subrayó: “los compañeros están molestos porque la coca se está expandiendo a nivel nacional, todos los Yungas no queremos que haya mayor expansión de cultivos de coca, porque hay que decir no más la verdad, sin engañar, por eso cada año se están arrancando 10 mil hectáreas, sólo en 2011 tenemos más de 10.400 hectáreas erradicadas en Bolivia”.

Inmediatamente, el dirigente cocalero de los Yungas aseguró que más del 91 por ciento de la coca del trópico cochabambino, donde el máximo dirigente de los cocaleros es Evo Morales, elude los controles legales y, según la Organización de Naciones Unidas, va al mercado ilegal.

“Yo les decía a ellos (cocaleros): ‘Cuidado que el Evo caiga en la estúpida lucha contra el narcotráfico...’. Aquí hay dos líneas: o no hay hoja de coca en el trópico o como país planteamos al mundo la legalización de la droga. Porque la lucha contra el narcotráfico es falsa, es una gran estafa”, manifestó Escóbar y agregó que “estamos entrampados en un problema gigantesco, por lo tanto, le propongo al Evo: mañana mismo ir los dos al trópico, ir a las asambleas y hacer que se cumpla el acuerdo de 2002, que por conciencia política se erradique la hoja de coca del trópico”.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.