EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21jun11


Dos gendarmes llevaban mil kilos de cocaína


Dos gendarmes fueron detenidos, al igual que la hermana de uno de ellos, acusados de transportar casi mil kilos de cocaína en el doble fondo de una camioneta por la localidad salteña de Aguaray, informó ayer el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La titular de la cartera, Nilda Garré, sostuvo que este procedimiento, junto al de la semana pasada en el puerto de Buenos Aires, donde se hallaron otros 444 kilos de la misma droga en un velero, fueron “los más importantes de la historia”.

La ministra aseguró también que, a partir del secuestro de la cocaína en Salta, los dos gendarmes apresados fueron pasados a disponibilidad y luego serán dados de baja de la fuerza. Este último procedimiento fue denominado “Operativo Transparencia” y se llevó a cabo el domingo a las 16.30, en Aguaray, cerca del límite de Salta con Bolivia.

Según el informe oficial, los gendarmes detuvieron la marcha de una furgoneta ocupada por dos hombres y una mujer que se dirigían desde la frontera con Bolivia hacia el sur salteño. Se cree que el destino final era Buenos Aires.

Durante el control, los perros adiestrados para la detección de estupefacientes olfatearon la existencia de droga en el vehículo, por lo que los gendarmes requisaron la furgoneta con una orden del juez Federal de Orán, Raúl Reynoso.

Las fuentes del Ministerio de Seguridad precisaron que los efectivos hallaron 938 panes rectangulares acondicionados en dobles fondos del vehículo y que contenían un total 980 kilos de clorhidrato de cocaína.

Ante ese hallazgo, el juez Reynoso ordenó la inmediata detención de los dos hombres que ocupaban el vehículo y que resultaron ser subalternos de la Gendarmería Nacional. Se investigará si tenían conexión por el delito con otros integrantes de la fuerza de seguridad. La mujer -hermana de uno de ellos- también quedó detenida. Los investigadores secuestraron en poder de los detenidos dos pistolas calibre 9 milímetros.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer junto al jefe de Gendarmería, Héctor Schenone, la ministra Garré aseguró que la cocaína secuestrada en Salta “está valuada en unos 10 millones de dólares” y que los efectivos detenidos “son muy jóvenes, recientemente incorporados a la fuerza y con muy poca experiencia”.

“Si esto tiene un valor de 9.800.000 dólares en Argentina, uno supone que no eran estos dos chicos de 25 años quienes podrían estar en condiciones de financiar esto. Seguramente fueron contactados para el transporte de la droga y atrás de esto hay una organización de mucha más envergadura”, sostuvo la funcionaria.

No se difundieron los nombres de los detenidos. Sólo se indicó que uno era mendocino y el otro rosarino y que no llevaban más de tres años en la fuerza.

Polémica por despenalizar.

El titular del Sedronar, José Ramón Granero, aseguró que escuchó “personalmente a Aníbal Fernández mentirle a la Presidenta” respecto de que en el país “no había muertos por sobredosis”, al reiterar sus diferencias con el jefe de Gabinete en torno de una posible despenalización del consumo de drogas. En un reportaje que brindó al diario El Tribuno de Salta, publicado ayer, Granero afirmó: “Yo escuché personalmente a Aníbal Fernández mentirle a la presidenta Cristina Fernández de que en Argentina no había muertos por sobredosis. A la semana siguiente voy a la agrupación nuestra y la primera acción que hacen es rendirle homenaje a un compañero muerto por sobredosis. Parecía un chiste negro armado”.

[Fuente: La Voz del Interior, Telam y DyN, Córdoba, Arg, 21jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.