EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb09


Conamaq propone territorios ancestrales autonómicos


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) presentó un proyecto para que las autonomías indígenas sean aplicadas en el altiplano paceño a partir de la creación de nuevos territorios ancestrales, es decir, suyus, markas y jatun ayllus, lo que implicaría una mayor disgregación del territorio.

En la composición territorial actual, los suyus vendrían a ser el equivalente de una provincia, la marca sería un municipio y el jatun ayllu una comunidad. Los suyus engloban a las marcas y éstas a su vez agrupan a los jatun ayllus.

Las autonomías indígenas fueron reconocidas por la nueva Constitución Política del Estado, aprobada el 25 de enero en un referéndum nacional.

El artículo 291 de la Carta Magna menciona que habrá autonomía indígena originaria campesina en los territorios indígena originario campesinos, en los municipios y en las regiones que adopten esa cualidad. El artículo 290 establece que la autonomía indígena esté basada en los territorios ancestrales.

Empero su aplicación aún no fue definida. Los términos de ese tipo de autonomía serán establecidos en una Ley Marco de Autonomías, que es elaborada por el Órgano Ejecutivo.

Empero, apoyados en los preceptos constitucionales arriba mencionados, el Conamaq plantea que las autonomías indígenas se institucionalicen a través de los suyus, markas o jatun ayllus.

Sin embargo, el proyecto de esa organización que tiene 35 artículos sólo considera a los aymaras, quechuas y afrobolivianos, pues esos grupos étnicos son parte de esa organización. Según el Gobierno, en el país existirían al menos 36 naciones originarias e indígenas.

El Conamaq plantea que para la formación de los suyus, markas o jatun ayllus no es necesario que los habitantes de éstos pertenezcan a una misma jurisdicción territorial, lo que implica que, por ejemplo, si los pobladores de una marca que está ubicada entre los municipios de El Alto y de Laja podrán formar una marca o un jatun ayllu.

La propuesta de esa organización indígena también prevé la creación de markas o jatun ayllus fuera del suyo al que pertenecen. Esto se aplica siempre y cuando la división política y administrativa del departamento esté siendo afectada por la nueva unidad territorial.

Para el Conamaq, la “entidad territorial autónoma” deberá tener facultad legislativa, técnica, normativa, fiscalizadora y ejecutiva, con autonomía de gestión financiera.

Sin embargo, la nueva Carta Magna no reconoce atribuciones legislativas a este nivel de autonomías, aunque sí podrán administrar sus recursos.

El artículo 289 de la nueva Constitución menciona que este ámbito autonómico consiste en el autogobierno, es decir, el “ejercicio de la libre determinación de las naciones y los pueblos indígena originario campesinos, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguas y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias”.

Para la formación de los nuevos territorios indígenas se deben cumplir ciertos requisitos, tal el caso de presentar el “acta de conformidad del Consejo de Autoridades Originarias del Suyu, Marka y Jatun Ayllu, en la que debe estar explícita la voluntad de sus habitantes de ese territorio de querer formar esa unidad territorial”.

Además, para que un suyo, marca o jatun ayllu pueda obtener esa calidad deberá acreditar, a través de un censo, su base demográfica. También se deberá hacer un estudio socio-antropológico y etnohistórico de su identidad y territorio.

Plantean que este ámbito territorial sea aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional; empero la Carta Magna dice que debe ser a través de una consulta ciudadana.

El Ejecutivo no sólo tendrá que analizar la propuesta del Conamaq para la constitución de las autonomías indígenas, sino también otro planteamiento que fue elaborado por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) que será entregado a las autoridades gubernamentales en los próximos días.

El dirigente de la organización, el jiliri apu mallku, Elías Quelca, espera que el Gobierno acepte la propuesta sin realizar muchos cambios.

Un experto dice que es una propuesta inviable

El analista y sociólogo Carlos Laruta aseguró ayer que la propuesta autonómica del ConsejoNacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) es inviable, porque por un lado sólo apunta a la región altiplánica que comprende La Paz, Oruro, Potosí y parte de Chuquisaca, y por otro que las unidades a las que pretende aplicar esas autonomías son más pequeñas que los municipios.

El especialista explicó que en la región altiplánica se entiende que el municipio es el área geográfica mínima donde puede aplicarse algún tipo de autonomía. “En niveles más bajos —dijo Laruta— autonomía es muy difícil de fusionar, algún tipo de descentralización tal vez, pero no autonomía”.

Otra observación que hizo al respecto es que es muy difícil prescindir de la estructura organizativa nacional del municipio que comprende el Alcalde, el Consejo y el Ejecutivo a través de sus oficiales mayores y equipos técnicos sujetos a la ley nacional de todos los municipios.

Otro de sus cuestionamientos está referido a que una autonomía no puede aplicarse sin recursos económicos y los pequeños territorios no pueden generar dinero necesario para sostenerse en el tiempo.

Además, sostuvo, algunas unidades como los jatun ayllus ya no existen, salvo en el norte de Potosí. Y en otras regiones altiplánicas hay otro tipo de división que no necesariamente son markas o suyus.

En su criterio, incluso para una provincia sería complicado aplicar una autonomía porque es sólo una delimitación territorial que tiene una conformación ni política, ni administrativa.

Dijo que una de las experiencias que puede adoptarse es la del municipio de Jesús de Machaca en el departamento de La Paz, donde existe una convivencia las autoridades municipales con las originarias.

“No se debe fragmentar”

El Órgano Ejecutivo tiene una concepción diferente a la del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). El ministro de Autonomías, Carlos Romero, explicó ayer que el criterio que tiene el Gobierno para la estructuración de la jurisdicción territorial de las autonomía originarias indígena es el de la agregación territorial.

“No valdría la pena trabajar autonomías para fragmentar más aún la división político administrativa del país, sino todo lo contrario”.

Éste es el criterio con el que el Gobierno está estudiando la propuesta del Conamaq, organización con la que buscará intercambiar criterios.

Explicó que el “principio rector” de la aplicación de las autonomías indígenas es de “sumar agregaciones territoriales”, es decir, unir provincias y municipios.

Dijo que existen varios criterios para la aplicación y que el tema del territorio no es el único parámetro y que existen otros, como las capacidades institucionales, que deben ser tratados de manera técnica.

El debate sobre las Ley de Autonomías será retomado el 3 de marzo.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 25feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.