EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17feb10


Conamaq advierte despojo de sus tierras por parte de petroleras


El Consejo Nacional de Ayllus y MarKas del Qullasuyu (Conamaq), tras un consejo de mallkus advirtió de la pérdida y posible despojo de sus tierras originarias por parte de las petroleras si el presidente Juan Evo Morales Aima no hace respetar el mandato constitucional de consulta a los pueblos indígenas, para la ejecución de proyectos hidrocarburíferos y mineros.

Ante esta situación, el Conamaq aprobó una resolución que en primer lugar reitera el rechazo de las declaraciones del ratificado presidente a.i. de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, quien señaló que la consulta significaba un obstáculo para concretar acuerdos en el ámbito petrolífero.

Adicionalmente, el consejo de ayllus condena la negativa de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para iniciar las mesas de consulta, sobre el proyecto hidrometalúrgico de cobre en Corocoro de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Según los mallkus del Conamaq no solamente perciben la pérdida de sus tierras, sino la pérdida de la biodiversidad, que significaría la desaparición de los pueblos indígenas originarios.

[Fuente: Erbol, La Paz, 17feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.