EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07feb10


Conamaq demostrará al Gobierno que existe contaminación en Corocoro


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) demostrará al gobierno del presidente Evo Morales la contaminación de aguas de los ríos en el Jach'a Suyu Pakajaqi (provincia Pacajes) del departamento de La Paz, con un estudio de calidad del liquido elemento en esa región.

El responsable de la Comisión de Industrias Extractivas del Conamaq, Rafael Quispe, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que el convenio firmado con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para la exploración y estudios de agua, servirá para corroborar las denuncias de la organización indígena sobre la aparente contaminación que existe debido al reinicio de operaciones de la planta de Corocoro para obtener cobre metálico.

Señaló que esta es una resolución del tercer encuentro de secretario de recursos naturales de pueblos indígenas, que en enero se efectuó en la ciudad de La Paz; donde se determinó demostrar jurídicamente las denuncias de contaminación.

"No podíamos demostrar las denuncias de contaminación que habían en el Jach'a Suyu Pakajaqi, pero ahora con el estudio de aguas que se realizará en nuestra región demostraremos a este gobierno y a la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) que sí existe la contaminación", aseveró Quispe.

En tanto, el Jach'a Mallku de Pacajes, José Condori, aseguró que la población del lugar ya comprendió la importancia del mandato constitucional de la consulta, por lo que se suman fuerzas para su cumplimiento, después de que en la zona el directorio se dividió a causa de que Comibol optó por bajar a las comunidad y negociar la forma separada el resarcimiento por los daños ocasionados, según Condori.

"Yo (José Condori) fui posesionado con 25 mallkus y ahora somos 160 para contar con respaldo y pelearemos la consulta. El tata Evaristo (Condori, otro el otro dirigente) dice ser representante, pero no tiene documentos", señaló el originario.

[Fuente: Erbol, La Paz, 07feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.