EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08dic10


Todas las concesiones estatales quedan en suspenso y transición


Sectorial: Cada nuevo contrato será negociado con las autoridades sectoriales del Gobierno del Movimiento Al Socialismo.

Todas las concesiones que corresponden a los sectores de telecomunicaciones, recursos naturales (agua y bosques), minería, electricidad y servicios básicos ingresaron en periodo de transición, mientras el Gobierno nacional prepara normas sectoriales para su regulación.

La medida está consignada en un decreto supremo promulgado el lunes pasado, y se inscribe en las modificaciones previstas en la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Un total de 9.000 concesiones mineras, 51 forestales, 16 de agua potable, más de 1.000 radiales y más de 500 operadores de televisión, entre otros, ingresaron en la fase de transición y posteriormente se adecuarán a las normas sectoriales que elabora cada ministerio.

"Por el momento se respetarán los derechos adquiridos de las licencias de medios de comunicación", informaron los ministros de Autonomías y de Planificación del Desarrollo, Carlos Romero y Viviana Caro, respectivamente.

La Ministra de Planificación explicó que, aunque no existen plazos, cada sector debe adecuar sus contratos a la nueva legislación.

Las concesiones concedidas por el Estado, con anterioridad al 6 de diciembre de 2010, se adecuan al ordenamiento constitucional vigente, transformándose automáticamente en autorizaciones transitorias especiales, en tanto se realice su migración de acuerdo con la normativa sectorial a emitirse, indica el decreto.

Desventajas en la minería chica

El presidente de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, afirmó que el cambio de concesiones mineras a contratos es desventajoso debido a que este régimen no garantiza la inversión ni ofrece seguridad.

"No creo que haya ventajas, sino desventajas, debido a que un contrato es un pacto o un convenio que se hace y eso no garantiza la operación. En cambio, la concesión sí, además que otorga seguridad", manifestó.

De acuerdo con Ramos, en el decreto supremo sobre el cambio de concesiones a contratos se señala que mantendrán los derechos adquiridos. Sin embargo, los empresarios del sector no conocen en qué medida serán respetados los acuerdos originales. Ese tema se debe analizar en el proyecto del nuevo Código Minero, explicó.

Agregó que otra observación que plantean como mineros chicos es que son excluidos en la nueva ley minera y eso genera molestia entre sus asociados. Este sector reclama un reconocimiento gubernamental por su contribución a la economía a través de la producción de minerales y la generación de empleo. Actualmente operan alrededor de 5.000 mineros chicos.

9.000 concesiones mineras migrarán a nuevos contratos

Cerca de 9.000 concesiones mineras privadas llegaron a su fin y migrarán a contratos, pero por ahora son "autorizaciones transitorias especiales", aseguró a ANF el ministro del ramo, José Pimentel, quien dejó en claro que la medida también abarca a las cooperativas mineras.

Si algún empresario no quiere migrar a contrato, entonces "simplemente deja la concesión y la devuelve al Estado", que "no" pagará ningún resarcimiento público, afirmó la autoridad. "Son aproximadamente 9.000 concesiones" mineras y "muchas de ellas son de un solo propietario", sostuvo.

A manera de ejemplo, la autoridad indicó que la empresa Minera San Cristóbal "tiene aproximadamente 50 concesiones" y todas tendrán que ser adecuadas en el marco de la Constitución y migrarán a contratos, "después de que cada una de ellas presente su plan de trabajo".

Para la migración a contratos de las ex concesiones del sector privado y de las cooperativas, hay un paso previo que es la nueva ley minera, cuyo borrador todavía está en proceso de elaboración para consultar a los sectores involucrados, según indicó la autoridad. Pimentel asegura que "se ha abierto el periodo de transición a las nuevas normativas de la ley minera.

Concesiones

  • 1. Concesiones eléctricas 7
  • 2. Concesiones mineras 9.000
  • 3. Concesiones de Tv Más de 500
  • 4. Concesiones de radio Más de 1.000
  • 5. Concesiones de agua 16
  • 6. Concesiones forestales 51

[Fuente: La Prensa, La Paz, 08dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.