EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01abr11


Lino Condori promulga otras dos leyes que le dan más poder


El gobernador Lino Condori, promulgó ayer tres nuevas leyes, dos de las cuales le facultan introducir modificaciones presupuestarias sin necesidad de pedir permiso a la Asamblea Departamental y disponer de más recursos de caja y bancos. La tercera estás referida a la fiesta de San Lorenzo. La Ley Nº 017 (Reformulado extraordinario) aprueba la reformulación extraordinaria del presupuesto del Gobierno Autónomo Departamental, incrementando un monto total de 251.512.562 bolivianos con fondos provenientes de los saldos de caja y bancos al 31 de diciembre de 2010. Esto incrementa el presupuesto total para la gestión 2011 del departamento a 3.600 millones de bolivianos, unos 514 millones de dólares, muy superior a los 2.400 millones de bolivianos de la gestión 2010.

El uso de estos recursos adicionales debe ser asignado a nuevos proyectos y obras resultantes de la consulta con los diferentes sectores de la población.

La anterior ley llegó junto a otra, la ley Nº 018, que modifica el artículo 2º de la Ley 014, que autoriza al Órgano Ejecutivo realizar traspasos intra e interinstitucionales para realizar ajustes al presupuesto departamental.

Sin embargo, aclara que las modificaciones presupuestarias no deberán aumentar ni disminuir el total del gasto aprobado en el Presupuesto institucional de la Gobernación, ni podrá disminuir el monto total de las Asambleas Departamental y Regional, ni traspasar recursos de apropiaciones presupuestarias destinadas a proyectos de inversión y otros gastos, excepto si este traspaso está destinado a la transferencia de capital a otra entidad para proyectos de inversión.

Condori enfatizó que la promulgación de estas leyes, creadas en la Asamblea Departamental, dan mayor certeza presupuestaria. “Damos seguridad para el patrimonio del departamento, además que (el uso de) los recursos de caja y bancos serán consensuados con los ejecutivos seccionales, organizaciones sociales y pueblos indígenas”, manifestó.

El vocal de la Asamblea Legislativa, José Quecaña (MAS), explicó que la modificación del artículo 2 de la Ley 014 permite hacer modificaciones intrapartidas, suprapartidas interinstitucionales. “La Ley 014 decía que sólo era para los gobiernos municipales, se pudo modificar este artículo, y va a permitir al gobernador mover recursos económicos de una partida a otra partida, como hacer movimientos interinstitucionales, con esta ley va a poder resolver problemas de cualquier institución que necesita recursos económicos. También va a poder mover recursos sobre el techo presupuestario, ya sea para proyectos. Esta ley permite al gobernador lograr mayores facultades para hacer gestión. Ahora no hay excusas que la Asamblea traba, Lino ahora podrá resolver problemas presupuestarias que dejó el anterior gobernador”, afirmó.

[Fuente: El País, Tarija, 01abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.