EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13ene10


Llaman derechistas a indígenas que reclaman consulta sobre proyectos mineros y petroleros


Los pueblos indígenas que reclaman el cumplimiento del mandato constitucional de consulta para la implementación de proyectos hidrocarburíferos y mineros en sus territorios, son acusados por el gobierno de pertenecer a la derecha.

El secretario de Recursos Naturales de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), Lorenzo Paredes, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, que sólo por reclamar al Ministerio de Hidrocarburos y Energía la participación en la aplicación de los proyectos de exploración de petróleo en el norte de La Paz, fueron catalogados de pertenecer a la derecha.

"Los pueblos indígenas hemos sido protagonistas de este proceso de cambio, pero al pedir el respeto indígena y el respeto a la consulta, hemos sido acusados por el Ministerio de Hidrocarburos de ser de la derecha, de ser los separatistas", lamentó el dirigente.

Dijo que el gobierno logró las pruebas sísmicas para la exploración de petróleo en el norte de La Paz, dividiendo a la organización que aglutina a los pueblos lecos y mosetén, ya que no respetaron la estructura orgánica y crearon entidades paralelas.

"Esa fue la única forma de lograr la ficha ambiental (dividir a la organización) y la consulta con comunidades y organizaciones fantasmas, al margen de la CPILAP", añadió.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.