EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr11


El derecho de consulta, Evo, las petroleras y la "extorsión" indígena


El Presidente Morales dice que hay indígenas que chantajean y extorsionan a YPFB y a las petroleras

El presidente Evo Morales dijo ayer que hay indígenas que "chantajean" y "extorsionan" a las empresas petroleras privadas y a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que provoca un retraso en las tareas de prospección hidrocarburífera, asegura un informe del diario La Razón.

La consulta indígena se ha convertido "en una especie de chantaje", en una forma de "extorsión" a las empresas privadas y a la propia petrolera estatal, afirmó Morales, durante un acto realizado en el pozo Aquio X1001, lugar donde se descubrieron nuevas reservas de gas natural.

Dijo que si bien son legítimas las consultas que realizan los pueblos indígenas para "evitar mayores desastres" en las zonas donde operan las empresas petroleras, "no pueden perjudicar" las labores de exploración hidrocarburífera.

"Cómo los hermanos (indígenas) pueden perjudicar la exploración y el estudio técnico con esta forma de actuar, de extorsionar a las empresas que operan (en el país) o a la empresa del Estado que es Yacimientos", subrayó.

La francesa Total pagó el año pasado una compensación de $us 300.000 a las comunidades indígenas asentadas en la serranía de Incahuasi que permita garantizar la continuidad de sus operaciones en el bloque Aquio.

"La queja que tengo, compañeros del movimiento indígena, es que a veces las consultas ya no es tanto para conservar el medio ambiente, sino las consultas están siendo un chantaje a las empresas (privadas), al Estado o a Yacimientos, con un condicionamiento y hasta una extorsión. Eso tenemos que cambiar compañeros", insistió el Primer Mandatario.

El proceso de consulta y participación indígena se aplica de manera previa, obligatoria y oportuna y de buena fe cada vez que se pretendan llevar adelante actividades de hidrocarburos en tierras o propiedades comunitarias.

[Fuente: Por Miguel Lazcano, Plataforma Energética, La Paz, 28abr11. Miguel Lazcano es editor de economía del diario La Razón.]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.