EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


Evo: la consulta no es para que los indígenas chantajeen al Gobierno


"Cuando queremos construir caminos no faltan hermanos indígenas influidos por algunas ONG que no quieren. Cuando queremos explorar petróleo, no quieren. Cuando queremos instalar plantas hidroeléctricas, también se oponen", cuestiona el Presidente

La consulta que se realiza a los pueblos indígenas sobre el impacto y ejecución de los proyectos petroleros y mineros no debe servir para que se chantajee al gobierno y a las empresas, advirtió el presidente Evo Morales.

"Es una necesidad tener más petróleo, más gas, más caminos, industrias (...) Está constitucionalizada las consultas, pero las consultas no es para que los hermanos indígenas chantajeen al Gobierno y a las empresas que están ejecutando las obras. La consulta es para evitar problemas de medioambiente", dijo este viernes.

"Cuando queremos construir caminos no faltan hermanos indígenas influidos por algunas ONG que no quieren. Cuando queremos explorar petróleo, no quieren. Cuando queremos instalar plantas hidroeléctricas, también se oponen", dijo el presidente durante la sesión de honor de la Asamblea Legislativa de La Paz por los 202 años de la Revolución del 16 de julio de 1809

El presidente Morales pidió a algunos sectores indígenas no oponerse a la exploración hidrocarburífera en La Paz ni a la construcción de caminos que permitirán el desarrollo de Bolivia. Aseguró que algunos "hermanos" chantajean al Gobierno y a las empresas influidos por organizaciones no gubernamentales.

Esta referencia de Morales era explícita con relación a la exploración de petróleo en el Madidi y la construcción de la carretera a través del parque nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que han generado amplia controversia.

Sobre el particular, el jesuita y antropógo Xavier Albó, aseguró que ”los dirigentes indígenas del TIPNIS se oponen al trazo propuesto por verlo como una amenaza. La razón es que, si bien una carretera es un útil vínculo de comunicación y transporte, quienes mejor lo aprovechan son los que vienen de afuera para expoliarles de sus territorios y de sus recursos. No se cierran a que haya una carretera pero sí a como se la plantea unilateralmente “quieran o no quieran los indígenas”, sin respetar su derecho constitucional (art. 30.15) e internacional a una consulta “previa, libre e informada”. A ello se añade la persistente invasión por cocaleros y madereros, aun sin carretera, con el agravante de que el lugar es además Parque Nacional. Decir que se trata sólo de ONGs desorientadoras es desorientar a la audiencia”.

Según Albó, “esa actitud indígena es consistente con la de otros pueblos amazónicos del Ecuador, Perú y Brasil. El mes pasado participé en un evento con diversos grupos indígenas del sudoeste brasileiro sobre o bem viver (nuestro ‘vivir bien’) y todos coincidían en ver las estradas (carreteras) y los mega barragens (represas) más como amenazas que como ventajas”.

“En el fondo siguen estando en conflicto dos concepciones del desarrollo, en este caso, amazónico: el del vivir bien (todos) con un estilo moderado y sostenible vs el de vivir mejor (sólo algunos a costa de los otros), con el que los menos poderosos y marginados de siempre siguen quedando más marginados. La primera opción es también la que se ha pedido en los foros sociales mundiales: la otra Amazonía posible y necesaria; por ejemplo, reconociendo el valor del dióxido de carbono de los bosques”, dice Albó, quien considera que “gobernar incluye consultas y buena convivencia. Si no, “hecha la ley – y la CPE –, hecha la trama”.

[Fuente: Plataforme Energética, La Paz, 15jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.