EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul11


Conamaq presentará proyecto


El Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, informó ayer que presentarán a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para garantizar que se cumpla el derecho de consulta en las comunidades indígenas como señala la Constitución Política del Estado. Con este proyecto de ley esperan poder hacer respetar la consulta previa y que se respeten sus derechos.

La propuesta surge ante el inicio de construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos sin previa consulta a los indígenas que viven en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) quienes advierten con impactos ambientales.

“Como iniciativa ciudadana, el Conamaq va a presentar ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para garantizar que se cumpla el derecho de consulta en los pueblos indígenas”, resaltó Quispe.

Recordó que la Constitución Política del Estado menciona que se debe ejecutar el derecho de consulta para obtener el consentimiento de los indígenas para ejecutar un proyecto.

En este sentido dijo que respaldarán moral y materialmente las decisiones que tome la CIDOB con el tema de la carretera hasta conseguir que el gobierno realice los proceso de consulta a los indígenas del TIPNIS.

Sostuvo que la carretera no beneficiará en nada a los indígenas, sino más bien a las transnacionales de Brasil que destruirán el bosque. Añadió que el sistema capitalista ve a los recursos naturales como mercancía y no le interesa dañar el medio ambiente.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 23jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.