EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


Ministro Romero: El Estado no se someterá a la decisión de una comunidad


El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en declaraciones a la Red Erbol, indicó que el Estado boliviano no se someterá a la voluntad de ningún pueblo sea originario o no, porque la consulta no es vinculante.

“En ninguna parte del mundo la consulta es vinculante porque un Estado no podría someterse a la decisión de una comunidad local sea indígena o no indígena, son políticas de Estado y ese es el espíritu del Convenio 169, no hay posibilidad de veto”, subrayó.

La afirmación la realizó con motivo de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos y el reclamo de derecho a la consulta por parte de los pueblos indígenas de tierras bajas.

Asimismo, manifestó que la consulta debe realizarse y que los cambios se harán siempre y cuando se demuestre que están bien sustentados, de lo contrario sólo se trata de posiciones políticas que pretenden poner trabas al desarrollo.

“La consulta es poner los mapas sobre la mesa, los contratos los trazos, las condiciones técnicas y si hay factores que ameriten alguna flexibilización seguramente se lo hará si es que estas están plenamente sustentadas, de los contrario es politizar la construcción de un camino que va a desarrollar la región y al país”, enfatizó.

Mientras tanto, la V Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB) resolvió marchar desde Trinidad hasta la ciudad de La Paz a partir del 15 de agosto en rechazo a la posición del gobierno y en defensa de sus derechos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.