EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29mar11


Pueblo Guarani Itika Guasu orgulloso de conseguir un convenio de 14,8 millones dólares con Repsol


La Asamblea del Pueblo Guarani Itika Guasu – APG IG celebró, el pasado 23 de marzo en la localidad de Ñaurenda, la firma del Convenio con Repsol Bolivia SA donde se garantizan 14,8 millones dólares para el pueblo guaraní después de seis años de lucha y estrategias jurídicas.

 “Estamos orgullosos de conseguir este convenio que reúne condiciones especiales que lo convierten en único en Bolivia e incluso en América Latina y que no solo nos beneficia a nosotros, como integrantes de la APG IG, sino que los principios aceptados por ambas partes en el Convenio, son útiles y servirán de ejemplo a otras comunidades indígenas” expresó el presidente de Itika Guasu, Never Barrientos durante su discurso en la celebración por la firma del convenio y un aniversario más de la APG – IG

A decir del dirigente guaraní, los recursos conseguidos servirán para desarrollar prioritariamente la asistencia medica y atender las necesidades de la población a largo plazo.

Asimismo, dio a conocer que se están analizando a empresas especializadas para que realicen la primera auditoría ambiental en la TCO Itika, ya que desde 1997 hasta el 2010 nunca se había llevado a cabo una auditoría de este tipo.

Esta auditoría se hará cada cinco años hasta la finalización del contrato con Repsol para garantizar que sean las propias empresas las que paguen por los daños ambientales que se causen en el territorio indígena.

“Se nos ha reconocido el derecho a la consulta pero no como un acto administrativo, sino como un control continuado de las actividades de las empresas en nuestro territorio y con la obligación por parte de ellas de respetar nuestros usos y costumbres y que para que en caso de conflicto sean reconocidos como prioritarios jurídicamente para solucionar el mismo” puntualizó el presidente de APG -IG.

Según, Barrientos, también se ha conseguido que el Convenio con Repsol Bolivia SA incluya el derecho internacional sobre derechos humanos, el derecho mercantil internacional y el derecho penal internacional; el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo y la jurisprudencia de la Corte Interamericana

“Estos medios y los acuerdos permitirán por primera vez tener una estrategia real y cierta con relación la legalización de la explotación maderera en nuestra TCO, con la asistencia técnica y jurídica necesaria que ya hemos concretado y que pondremos en desarrollo en los próximos cinco a diez años. Por primera vez podremos garantizar la explotación de nuestros recursos de manera racional y garantizando el respecto a la naturaleza como siempre hemos querido”

[Fuente: AINI, Tarija, Ñaurenda, 29mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.