EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29jun11


Sancionan Ley de denuncia a la Convención de Viena


La Cámara de Senadores aprobó ayer en sus estaciones en grande y en detalle la Ley 392 sobre la determinación del gobierno de denunciar la Convención Única de las Naciones Unidas sobre estupefacientes de 1961, sólo resta que la norma sea promulgada por el Órgano Ejecutivo. “Esta aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional no implica ningún abandono ni retiro de la Convención de Viena, sino más bien es tener una protección en coherencia constitucional, porque hoy amparamos, a diferencia de la vieja Constitución, el uso de la coca como patrimonio natural”, expresó el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS).

El canciller David Choquehuanca explicó tiempo atrás que el objetivo de esta Ley es la de defender la cultura boliviana del “acullicu”, ya que esta Convención prohíbe el masticado de la hoja de coca, incluso da un plazo de 25 años a los países que ratificaron esta Convención para eliminar esta práctica.

Martínez, al respecto, especificó que la Ley denuncia el artículo 49 de la Convención del 1961, respecto a la prohibición del “acullicu”. En razón a ello, no se está dejando de lado los demás artículos y determinaciones que establece esta Convención en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el senador Adolfo Mendoza (MAS) dijo que la idea del proyecto es presentarlo ante las Naciones Unidas el próximo 1 de julio, para que a partir de esa fecha corra el plazo de seis meses que establece la norma para adherirse a esta convención, pero en calidad de reserva sobre el artículo en cuestión.

El parágrafo II de esta Ley señala:

“El 1 de enero del 2012 el Órgano Ejecutivo solicitará su adhesión a la “Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificación de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes”, presentando de manera simultánea una reserva sobre el Artículo 49 numerales 1 inciso c) y 2 inciso e), vinculados al Artículo 26, de conformidad al Artículo 384 de la Constitución Política del Estado, que incluya la preservación del masticado (acullico) de la hoja de coca y este en concordancia con la reserva presentada el 10 de Julio de 1990 a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988”.

[Fuente: El País, La Paz, 29jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.