EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15feb09


La Fiscalía acusó y liberó a los Córdova desde jóvenes


Desde muy jóvenes, los hermanos Córdova acumularon antecedentes en la Policía, con denuncias desde falsedad material hasta tentativa de homicidio.

El 6 de enero de 1994, cuando Ernesto Córdova Santiváñez tenía sólo 22 años de edad, fue acusado de tentativa de homicidio, según antecedentes registrados en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y a los que tuvo acceso La Razón.

Dos años después, el 10 de agosto, en la misma oficina se registró una acusación en contra de Juan Carlos Córdova Santiváñez, quien entonces tenía 21 años, por violación. Entonces Córdova estuvo detenido a pedido del Ministerio Público.

El 23 de junio de 1997, Juan Carlos fue denunciado por falsedad material, pero quedó libre a requerimiento del fiscal que atendió el caso. El 8 de septiembre de 1998, ya de 23 años, Juan Carlos fue denunciado por corrupción de una menor y quedó libre a pedido del Ministerio Público.

En 1997, Marco Antonio, actual diputado de Podemos, fue denunciado dos veces por falsedad material. Ocurrió el 23 de junio de ese año. Asimismo, Luis Fernando, que en aquel entonces tenía 17 años, también fue acusado por el mismo delito.

Ernesto y Luis Fernando se encuentran encerrados en el penal de San Pedro acusados de ser los autores intelectuales del asesinato del empresario Jorge O’Connor D’Arlach y del volteo de 450 mil dólares

El 2007, el Ministerio Público pidió un permiso especial al Parlamento para investigar a Marco Antonio Córdova, por el caso de la entrega de visas para beneficiar a ciudadanos chinos.

El 10 de julio del 2008, el parlamentario fue acusado de poseer tres cédulas de identidad, según datos de la Policía. El primer documento tenía el número 43309461, el segundo el 4521756 y el tercero el 4330946, todos con La Paz como lugar de emisión.

Respecto a Ernesto y Luis Fernando, la Organización Internacional para las Migraciones elaboró un informe sobre la trata y tráfico de menores de edad, en octubre del año 2004. En aquel documento sobresalen los nombres de los hermanos Córdova por ser considerados parte de una de las principales redes de tráfico de menores de edad.

El 5 de mayo del año pasado, la División de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC investigó la posible prostitución de niñas de 15 y 17 años en el local El Caballito, que pertenece a Ernesto.

En aquella oportunidad, el director departamental de esa entidad policial, Víctor Hugo Daza, dijo que se llegó al lugar gracias a la denuncia de un ciudadano.

En el momento del operativo se encontró a tres niñas de 15, 16 y 17 años, dos oriundas de La Paz y una del oriente, que trabajaban como damas de compañía.

No tienen relación con el narcotráfico y contrabando

Sobre los hermanos Luis Fernando y Ernesto Córdova pesan una serie de acusaciones referentes a negocios ilícitos, pero ninguna relacionada con el contrabando y el tráfico de estupefacientes, tal y como se publicó erróneamente en un espacio publicitario de La Razón este sábado, en la página A-22.

Pedimos disculpas a nuestros lectores y a los directos afectados por el perjuicio que pudo haber causado este error, incluido en un anuncio publicitario.

Cabe recordar que ambos se encuentran sometidos a procesos penales en instancias judiciales, pero que a la fecha no se ejecutó ninguna sentencia final.

Sus defensores legales, en un contacto con este medio de comunicación, manifestaron que no existe documentación que respalde ese tipo de acusaciones.

El presente informe fue realizado en base a datos obtenidos por personas allegadas a los hermanos Córdova Santiváñez y por información proporcionada por autoridades policiales y municipales que llevaron procesos en contra de los hermanos Córdova en gestiones anteriores.

[Fuente: La Razón, La Paz, 15feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.