EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04ago11


Abogado de oficio de Cossío denuncia “desigualdad jurídica”


Existe una “desigualdad jurídica” de funciones, denunció el abogado defensor de oficio de Mario Cossío, Alexander Kennedy, quien asegura que no ha podido fotocopiar en su totalidad la cuantiosa documentación del cuaderno de investigaciones, lo que coartaría el uso de recursos de defensa, situación que será planteada mediante un memorial al pleno judicial en el inicio del juicio oral y público por el caso Imbolsur, programado para las 9:00 de hoy. “Preparados no estamos, no por dificultades en cuanto a capacidad ni conocimiento, sino en cuanto al apoyo, al no poder contar con las fotocopias necesarias hasta la fecha, pese a que lo anuncié en los medios, ni el Ministerio Público ni el Consejo de la Judicatura ni la Gobernación, nadie ha cooperado en ese aspecto, no sólo porque sea el caso de Mario Cossío, sino que toda la vida los defensores de oficio nos encontramos con esta situación, prácticamente atados de pies y manos, nos mandan a la guerra con un lanza, y nos encontramos allá con un cañón enorme”, manifestó.

Por su parte, el fiscal Gilbert Muñoz, asignado a la causa, en referencia a la suspensión del pasado martes por ausencia de Kennedy, puntualizó que se espera que esta vez el juicio se desarrolle con la presencia de las partes en el acto, “en pos de que no se dilate más el esclarecimiento de la causa”.

Kennedy señaló que “en última instancia”, solicitará a las autoridades que se le dé un tiempo prudencial para que por sus propios recursos económicos pueda conseguir la documentación, es decir, fotocopiarla. “Tengo mucha duda en cuanto al modo de obtención de la prueba que ha obtenido el Ministerio Público, que estoy seguro va a querer introducirla, pero no sabemos cómo la ha obtenido, en tal circunstancia, la ley establece que la prueba obtenida de manera irregular no puede ser introducida en el proceso, pero si no tenemos el cuaderno de investigación para analizarlo, alguien tiene que dar una solución práctica”, explicó.

El abogado remarcó que el 70% de las copias del cuaderno han sido obtenidas con recursos propios, además, dijo que habló con la familia del imputado, pero no tuvo respuesta alguna. “No están obligados a dar, moralmente sí, pero a mi parecer quien está obligada a dar serían los de la Gobernación, ellos son los que se empeñan en juzgar a una persona en rebeldía. No hay igualdad jurídica, sino una desigualdad, nos mandan a la guerra pero no a la victoria, para ir a calentar el asiento, no voy a dar un paso al costado, pero se van a tomar determinaciones claras, no estoy pidiendo que se me pague en cuanto a honorario, lo que digo es que por lo menos se me facilite el apoyo económico para obtener la documentación, ahí si podríamos decir que hay igualdad jurídica”, manifestó.

Abogado de oficio alterno

Lizardo Valdez fue nombrado, por la Juez del Tribunal de Sentencia Segundo en lo Penal, Juana Abán, como abogado de oficio alterno del gobernador suspendido Mario Cossío Cortez, para la audiencia del juicio oral y público previsto para hoy, por el caso Imbolsur.

El profesional, quien ya fue notificado, dijo desconocer la causa y que lo único que sabe del caso es a través de los medios de comunicación, pese a ello, dijo estará presente hoy en la sala de Tribunal de Sentencia Segundo en lo Penal. “He recibido una comunicación judicial en la que se me indica que en alternativa al doctor Alexander Kennedy estoy designado, es todo lo que sé de momento y no sé nada más”, declaró.

Consultado sobre las condiciones en que podría asumir el caso, indicó que necesitará tiempo para conocerlo. “Es imposible asumir la defensa, técnicamente sería una irresponsabilidad llegar asumir una defensa de algo que desconozco, no puedo ir alegar algo que desconozco, considero que será difícil asumir la defensa desde ya, porque necesitaría un tiempo para interiorizarme del caso”, remarcó.

[Fuente: El País, Tarija, 04ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.