EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul11


Defensa de Cossío gestiona su exclusión del juicio Imbolsur


A una semana del inicio del juicio oral y público contra el gobernador suspendido Mario Cossío por el caso Imbolsur, el 2 de agosto, el abogado de oficio Alexander Kennedy extrema esfuerzos para excluir a su defendido del proceso.

En las últimas horas, Kennedy presentó un incidente de nulidad de la resolución de la Jueza Técnica del Tribunal de Sentencia 2do, Juana Abán Velázquez, que anulaba la resolución del 30 de diciembre de 2010 que suspendía a Mario Cossío Cortez del juicio por el caso Imbolsur.

“Se ha presentado un incidente de nulidad en contra de la resolución de la juez Aban, pidiendo que ella rectifique ese error y pueda obrar a nuestro criterio en derecho; porque creemos que ella cometió un error, violando la normativa legal y pactos internacionales”, indicó el abogado, quien además cuestionó que la juez haya emitido la resolución de oficio sin que el Ministerio Publico haya pedido la rectificación del caso.

Hay que recordar que la resolución del 30 de diciembre del 2010, en la parte conclusiva señalaba que: “se dispone la suspensión del juicio, con respecto al rebelde Mario Adel Cossío Cortez, debiendo proseguir la causa contra los otros coimputados”.

Asimismo, Kennedy informó que presentaron tres memoriales dirigidos al Fiscal General del Estado y la Fiscalía de Distrito de Tarija, pidiendo se respete la situación de su defendido, quien se encuentra en calidad de refugiado político en Paraguay.

“El pedido que ha hecho la Fiscalía General del Estado de revocación de la resolución de asilado que tiene el doctor Mario Cossío, ellos están reconociendo tácitamente y expresamente que el gobernador suspendido no puede ser sometido a juicio penal sin estar presente, la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz no le afecta a él”, explicó.

La defensa quiere que se respete la situación de asilado político de Mario Cossío

La Resolución señalaba que: “se dispone la suspensión del juicio” en el caso de Cossío

[Fuente: El Nacional, Tarija, 26jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.