EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09sep11


Imputan por desacato al gobernador Rubén Costas


El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, podría ser suspendido de su cargo, debido a que prosperó la denuncia por desacato, que presentó en su contra el fiscal Marcelo Soza. La autoridad cruceña fue imputada el miércoles.

"El Ministerio Público ha remitido ante el juez cautelar la acusación formal en contra del gobernador Rubén Costas, el delito por el que está acusado es el de desacato", afirmó el abogado Moisés Ponce, quien patrocina al fiscal.

A partir de este acto procesal, según refirió, corresponde que se cite a las partes para que concurran a una audiencia de medidas cautelares, la que será solicitada por la parte denunciante; por otra parte viene la audiencia conclusiva, "en la que se tiene que hacer saneamiento procesal para acudir a juicio", explicó el abogado.

Respecto a los antecedentes de la denuncia, se puede señalar que Costas hizo diferentes declaraciones en contra del fiscal que lleva adelante las pesquisas en torno al caso terrorismo. "Señaló que el fiscal Soza es un bufón del Gobierno y otros adjetivos calificativos que no puedo reproducir".

En su momento, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que la denuncia obedecía a decisiones del Ejecutivo. En julio del 2010, además, Costas fue denunciado por el vicepresidente Álvaro García por el mismo delito.

[Fuente: La Razón, La Paz, 09sep11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.