EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05feb09


Congreso inicia este lunes periodo de transición a la nueva Constitución


El Congreso Nacional espera la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) prevista para este 7 de febrero e inicia desde el lunes 9 el periodo de aprobación de leyes transitorias hasta la instalación de la nueva Asamblea Plurinacional.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Martínez, informó a la ABI que este periodo de transición es para la ejecución de la nueva Carta Magna tratando desde un inicio la ley del nuevo Régimen Electoral para preparar el terreno a la nueva Asamblea Constituyente.

"El inicio de la ejecución de la nueva Constitución en el Congreso Nacional en este proceso de transición hacia un Estado plurinacional y la nueva Asamblea Legislativa se inicia a partir de este lunes", afirmó el legislador oficialista.

En ese marco explicó que una vez promulgada la nueva Carta Magna lo que se aguardará será su publicación y de acuerdo a mandato entrará en vigencia.

"Pero hay que dejar en claro que la institucionalidad que está reconocida en este momento no deja de existir, por eso es vital la discusión en este espacio de transición", afirmó.

El parlamentario informó que de febrero a diciembre, hasta la Constitución del nuevo legislativo, existe un espacio vital de tiempo y es en ese marco en el que se deberá trabajar, no solamente con aquella norma que establece la propia Constitución, sino con aquellas tareas que deberá asumir la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

Recordó que en algunos países donde se encaró similares procesos de transición constitucional, se adoptaron tres modalidades: la constitución de comisiones que asumen el proceso de transición en sí en cada una de sus instituciones.

El hecho de entrar anticipadamente a la elección de nuevas autoridades, para que en el marco de su nueva constitución asuman atribuciones.

Hay también casos en los que se hace una fusión de actividades entre la antigua y la nueva constitución.

"En Bolivia, mientras no haya la próxima Asamblea, la actual es la vigente, eso supone el actual marco transitorio", afirmó Martínez.

Disposiciones Transitorias

La nueva CPE en su primera atribución determina que el Congreso de la República en el plazo de 60 días desde la promulgación de la presente Constitución, sancionará un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la República; la elección tendrá lugar el 6 de diciembre de 2009.

Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones.

Las elecciones de autoridades departamentales y municipales se realizarán el 4 de abril de 2010.

Excepcionalmente se prorroga el mandato de alcaldes, concejales municipales y prefectos de departamento hasta la posesión de las nuevas autoridades electas de conformidad con el párrafo anterior.

Disposición II: La Asamblea Legislativa Plurinacional sancionará en el plazo máximo de ciento ochenta días a partir de su instalación, la Ley del Orden Electoral Plurinacional, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del órgano Judicial, la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

[Fuente: ABI, La Paz, 05feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.