EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15feb09


Proponen elegir por usos y costumbres a candidatos indígenas


Las propuestas presentadas al Congreso Nacional por el Consejos Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) coinciden en una elección de sus candidatos a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional a través de sus usos y costumbres.

En el tema de las formas de participación de los candidatos en circunscripciones especiales, el CONAMAQ considera “que la postulación en las circunscripciones indígenas originarias será mediante las organizaciones naturales de cada pueblo”.

La propuesta también establece que los pueblos indígenas elegirán sus candidatos a través de sus usos y costumbres y la Corte Nacional Electoral (CNE) legitimará este proceso eleccionario.

Sobre los 24 escaños que pide el CONAMAQ estarían distribuidos de la siguiente forma; en el caso de Chuquisaca se elegirán 2 diputados miembros de una nación o pueblo indígena. Los candidatos serán de los pueblos Guaraní, Qhara Qhara Suyu, Tapietes, Yampara.

Por La Paz, según la propuesta de CONAMAQ, se elegirán cinco diputados que representarán a los pueblos Lecos, Afros, Uru, Qollas, Pakajaqi, Qhapaj Umasuyu, Mosetén, Araona, Tacana, Kallawayas, Larikaja.

En el caso de Santa Cruz, la propuesta sugiere elegir cinco diputados miembros de una nación indígena. En Cochabamba la propuesta es de tres miembros, cuyos candidatos serán del pueblo Yuqui, Aransaya, Chuwis, Yurakare, Mojeño.

Para Potosí se plantea la elección de dos miembros, uno de la nación o pueblo indígena de los Chichas, Qhara Qhara, Karangas, Quillakas, Charkas.

En el caso de Oruro se propone dos diputados que representen a los Killakas Asanajaqe, Suras Urinsaya, Uru, Karangas.

Mientras que en el departamento de Tarija, la propuesta sugiere la elección de un miembro, por el Beni tres diputados y Pando un representante a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.