EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15feb09


Gobierno propone aprobar un régimen autonómico transitorio con cuatro pilares básicos


El Gobierno del presidente Evo Morales planteó este domingo la aprobación de un régimen autonómico transitorio con cuatro pilares, cuyo documento será debatido y consensuado en el seno del Consejo Nacional Autonómico, instancia que será conformada en la reunión del martes próximo en la ciudad de La Paz.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, explicó que esta propuesta gubernamental contempla cuatro áreas importantes, la primera tiene que ver con el procedimiento y aprobación de estatutos autonómicos.

El segundo aspecto, dijo, está referido a los procedimientos de transferencia de competencias. Un tercer elemento tiene que ver con los mecanismos de coordinación entre el Gobierno Nacional y los niveles subnacionales y; por último, los procedimientos de configuración de una estructura fiscal financiera en el nivel subnacional.

“Nuestra idea es consensuar un régimen autonómico transitorio que contemple cuatro cosas”, enfatizó la autoridad al adelantar que en el Consejo Nacional Autonómico se tratará también la creación de algunas herramientas técnicas que contribuirán al proceso de implementación de las autonomías en el país.

Romero señaló que entre esas herramientas está la cuantificación de los costos competenciales y los indicadores de medición de capacidades institucionales de los niveles gubernativos con otros mecanismos de coordinación sectorial temática que se irán generando.

Conformación del Consejo

Declaró que la propuesta del Gobierno para el Consejo, donde estarán depositadas las grandes áreas para la implementación de los cuatro niveles autonómicos (departamental, regional, municipal e indígena), es que tenga una estructura manejable y representativa con un número no mayor a los 35 miembros.

“Estamos pensando en una estructura manejable que sea representativa por un lado, pero que no sea una asamblea ni tampoco sea excluyente, la idea es que tenga un número de 30 a 35 representantes como máximo, pero ese es un tema que será consensuado el martes cuando se apruebe la estructura y los procedimientos del Consejo”, manifestó.

El ministro Romero afirmó que el Consejo Nacional Autonómico no tendrá un límite de tiempo para su funcionamiento y su creación tendrá como respaldo legal un Decreto Supremo con base en la Nueva Constitución Política del Estado, aprobada en un referendo nacional el 25 de enero y promulgada el 7 de febrero pasado.

“El trabajo del Consejo no tendrá un límite de tiempo en su funcionamiento, sus tareas estarán dirigidas a las formulación de propuestas y construcción de una agenda, donde los tópicos principales tiene que ser primero el acceso a las autonomías por parte de los departamentos descentralizados y; segundo, la formulación y aprobación de un régimen transitorio hacia las autonomías, porque la Constitución establece una Ley Marco, pero la aprobación de esta norma es potestad de la Asamblea Legislativa Plurinacional que estará funcionando el 2010”, enfatizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.