EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18feb09


El Gobierno puede enfrentar demanda por vulnerar CPE


Los pueblos indígenas, reconocidos por la nueva Constitución, están habilitados para demandar a las autoridades y asumir las nuevas “acciones de defensa” que les asisten, ante la distribución unilateral e inconsulta de escaños que hizo el Gobierno con la propuesta del nuevo régimen electoral.

El diputado Jorge Silva (MAS) consideró que los derechos colectivos y políticos de estos sectores han sido vulnerados con la propuesta del Gobierno que plantea sólo 15 escaños indígenas para los 36 pueblos que se incorporan en la nueva Carta Magna. Así, dijo que es viable una demanda de defensa constitucional por acción popular, establecida en el artículo 135 del texto que entró en vigencia el pasado 7 de febrero.

“Todos los bolivianos tenemos el derecho de usar todos los mecanismos que la Constitución Política del Estado establece y serán las instancias judiciales pertinentes que den lugar o no a estas peticiones que se pueden plantear”.

El artículo 135 de la nueva Constitución señala: “La acción popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta constitución”.

El lunes 9 de febrero, el presidente, Evo Morales, envió al Congreso el proyecto de ley del nuevo Régimen Electoral, que establece la asignación de 15 circunscripciones indígenas, campesinas y originarias, que reduce la representación de los diputados plurinominales.

Empero, en la cámara de Diputados no se inició el tratamiento de ese instrumento legal, tal como confirmó el diputado Jorge Silva y tiene 60 días para concluir ese trabajo, es decir hasta el 5 de abril, caso contrario, el Legislativo “perderá competencia” en esta materia.

Los movimientos sociales expresaron su disconformidad por considerar que esos 15 escaños no son suficientes para lograr una representatividad en el Parlamento Plurinacional, que tendrá 130 representantes como señala la nueva Constitución.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 18feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.