EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago11


García Linera advierte que la crisis global afectará a Bolivia


El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró, este martes, que la crisis internacional agudizada por la fractura de la economía Estadounidense tendrá efectos en el país por lo que el Gobierno alista medidas de emergencia para minimizar el impacto.

“Estados Unidos es una economía en quiebra, pero es la economía más importante del mundo, no estamos hablando de un país, estamos hablando del núcleo hegemónico de la economía planetaria, entonces eso va a tener repercusiones en todas partes y como economía boliviana hay que preparase para resistir el oleaje de esa crisis económica financiera norteamericana”, sostuvo.

García Linera explicó que el Gobierno ya ha definido algunas políticas para aplicarlas de manera inmediata con la finalidad de precautelar la economía del país, porque “esta crisis no se resuelve en un año, esta crisis de endeudamiento va a durar muchos años”, señaló.

En ese sentido, el Gobierno plantea acelerar el proceso de industrialización de la materia prima a nivel de producción semielaborada para diversificar la oferta de productos.

“Necesitamos diversificar la producción para no depender exclusivamente de uno o de tres productos de nuestros ingresos como economía nacional y eso pasa obligatoriamente por acelerar la industrialización (de la materia prima), (para eso) estamos convocando a los ministros de áreas estratégicas como Minería, Hidrocarburos y Agricultura para acelerar los procesos de industrialización”, acotó.

Potenciar el mercado interno para sostener el crecimiento del país, mediante producción de alimentos y apoyo a las manufacturas y a la actividad productiva en las áreas rural y urbana, es otra de las medidas.

“Que nuestro crecimiento como economía no solamente dependa de materias primas o materias semielaboradas sino que también dependa de nuestro propio consumo interno”, indicó.

El gobierno asegura que no aplicará recortes a los derechos sociales de la población y por el contrario afirma que continuará con las políticas de uso expansivo de los gastos del Estado.

“Nosotros vamos a mantener nuestros gastos sociales incluso vamos a mejorarlos porque eso dinamiza la economía interna y el mercado interno”, explicó.

También plantea la importancia de prestar mayor atención y realizar análisis permanente sobre las variaciones de la divisa estadounidense, principalmente en los países de la región, porque “es en esta moneda que el país realiza las exportaciones, principal fuente de ingresos de nuestra economía”.

Finalmente el Gobierno observará el comportamiento económico de los migrantes bolivianos en el exterior en términos de sus remesas y su regreso al país.

[Fuente: El Nacional, Página Siete, La Paz, 10ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.