EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13dic10


Nuni: Ley de Deslinde que será tratada en el Senado fue cambiada


El diputado de la circunscripción especial de Beni, Pedro Nuni, denunció este lunes que el proyecto de Ley sobre Deslinde Jurisdiccional, que se tratará en detalle este martes en el Senado, fue cambiado.

"Aparentemente se demuestra eso (el cambio del proyecto de Ley) con el contenido, con los 17 artículos, con dos artículos transitorios, que no es lo que se vio en otros borradores de proyectos y parece que es intencional", aseveró.

El legislador indígena aseguró que el borrador de la norma no fue socializado con los pueblos y no recoge las propuestas que tienen los indígenas originarios campesinos.

Nuni dijo que se busca subordinar a la justicia originaria por la ordinaria. "Consideramos que es un normativa que trata de subordinar una justicia sobre otra. Se quiere que la justicia ordinaria sea la máxima sobre una justicia indígena, que tiene la misma jerarquía", señaló el diputado.

Observó que el artículo 10 del borrador de la norma pone un candado a la justicia originaria para que trate casos graves.

"En el artículo 10 que habla sobre la vigencia material del tema de ámbito, es decir, las materias sobre las cuales tiene que regular la jurisdicción indígena, se la restringe a prohibiciones a todas las derechos que son de conocimiento de los abogados (matrimonio, civil, entre otros)", sostuvo.

Añadió que lo que se plantea en el proyecto de ley es inconstitucional. "La propuesta de esta ley debería cumplir el objeto que tiene la Constitución (Política del Estado), que señala que exista la posibilidad de desarrollar en sus territorios el pluralismo jurídico, que cada pueblo indígena tiene el derecho, a través de su libre determinación, de hacer desarrollar su propio sistema de justicia", puntualizó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 13dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.