EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15dic10


Diputados indígenas dicen que el proyecto de ley de deslinde restringe la justicia indígena


Cinco diputados indígenas del MAS rechazaron al menos ocho artículos del proyecto de Ley del Deslinde Jurisdiccional, por considerar que restringen el ámbito de aplicación de la justicia indígena originaria campesina y la subordinan a la justicia ordinaria.

El diputado indígena y primer secretario de Diputados, Pedro Nuni, consideró que "prácticamente nos están dejando juzgar el robo de gallinas".

El proyecto, en trámite en el Senado, prevé que la justicia indígena "conoce los asuntos o conflictos que histórica y tradicionalmente conocieron". Se establece que no podrá tratar casos como violación, asesinato y violencia intrafamiliar.

El proyecto de ley fue aprobado anoche sin cambios de fondo, sólo de forma, en sus 17 artículos, luego de más de cinco horas de análisis; la siguiente instancia es el debate en la Cámara de Diputados.

[Fuente: La Razón, La Paz, 15dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.