EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16dic10


Oficialismo pide no "malinterpretar" proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional


Senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron el miércoles a la oposición no "malinterpretar" el proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional, con una carga política "innecesaria" y ofensiva a los mandatos de la Constitución vigente, que propugna el "pluralismo jurídico" como parte configurativa del Estado.

El senador del MAS, Adolfo Mendoza, explicó que entre la justicia ordinaria y la justicia indígena originario campesina "no existe subordinación", de acuerdo con la nueva Constitución, y descartó el riesgo de un "caos jurídico", como advirtió la oposición, porque aseguró que el deslinde jurisdiccional establece los mecanismos de coordinación y cooperación entre ambas.

"Es una ley que ha resultado terriblemente equilibrada", dijo Mendoza, al subrayar que la Cámara Alta ajustó el martes los artículos que estaban "siendo malinterpretados" por los parlamentarios indígenas respecto a un supuesto "recorte" de las funciones y competencias de la justicia indígena originario campesina.

En contrapartida, el diputado opositor Luis Gantier, de convergencia Nacional (CN), dijo que la justicia indígena "tiene que complementarse y en ningún momento entrar en colisión" con el actual sistema jurisdiccional boliviano que, a su juicio, podría quedar subordinada.

"Tenemos entendido que el proyecto del MAS es un proyecto que incorpora nada más la defensa de los que son los intereses del pueblo indígena originario en todo los campos", argumentó.

Sin embargo, el senador del MAS, Eduardo Maldonado, recalcó que el proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional permitirá delimitar el campo de acción y los ámbitos de actuación de las distintas jurisdicciones reconocidas constitucionalmente.

"Había la terrible tentación de que se pueda, en esta norma, establecer cuáles iban a ser los procedimientos y las instancias de administración de la jurisdicción ordinaria y campesina, sin embargo esa era un lectura equivocada, una mala comprensión de la ley. La ley es de deslinde jurisdiccional significa que se establecen los límites", argumentó.

Maldonado añadió que, cuando se susciten conflictos de competencias entre jurisdicciones, el Tribunal Constitucional Plurinacional tiene la competencia de dirimir esos conflictos, además de actuar como un ente consultor.

Ese proyecto de ley fue aprobado el martes por el Senado y remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.

[Fuente: El Nacional, ABI, La Paz, 16dic10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.