EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13nov10


Reconocen igualdad jerárquica de justicia ordinaria e indígena


El Viceministerio de Justicia Indígena y Campesina, el Instituto de la Judicatura y el Ministerio Público junto con algunas organizaciones sociales e indígenas llevan adelante cuatro talleres en igual número de departamentos para establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre la justicia comunitaria y la ordinaria, ambas reconocidas en la Constitución Política del Estado (CPE). Uno de los primeros acuerdos, según se explicó, es el reconocimiento de la igualdad jerárquica entre ambas formas de hacer justicia.

En Cochabamba, el taller se realizó en Punata con la participación de autoridades de las tres instituciones que impulsan estas actividades. El director de Justicia Indígena Originaria, Eddy Burgoa, dijo ayer que estos encuentros se realizan en el marco de la Ley de Deslinde Jurisdiccional próxima a tratarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la que dará insumos para que posteriormente se trabaje en la reglamentación de la misma normativa.

Burgoa dijo que el primer taller se realizó en Achacachi (La Paz), en el que participaron representantes de los sectores originarios y donde se aplica con más intensidad la justicia comunitaria. "Tenemos consensuado llevar otros eventos más en Guarayos (Santa Cruz) y en Guaraní (Chuquisaca)", agregó.

Entre los acuerdos a los que se llegó, según el representante del Instituto de la Judicatura, Carlos Ramos, está el reconocimiento de la igualdad jerárquica entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originario campesina además de materializar y cumplir los acuerdos y compromisos que se acordaron en el marco de cooperación y coordinación de ambas justicias.

"Hay que reconocer que la justicia ordinaria goza de ventajas como investigadores y pruebas de ADN, pero en lo que es complejo es en el formalismo que se va a mejorar sustancialmente con la aplicación de la realidad en todos los procesos. Del otro lado, en la justicia indígena campesina, si bien los procesos son rápidos, hay que entender que no se cuenta con esos elementos de convicción. No hay ese tema de las pericias, no hay un médico forense", dijo Ramos.

Estado del anteproyecto

El director de Justicia Comunitaria Originaria, Eddy Burgoa, dijo que se prevé que hasta el 15 de diciembre la Ley de Deslinde Jurisdiccional sea aprobada por la ALP y promulgada por el Presidente. "Se ha remitido el anteproyecto. En esta semana vamos a entrar en defensa artículo por artículo para que de aquí a dos semanas se remita a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados y entre ya en pleno en su tratamiento", agregó.

En tanto, la ministra de Justicia, Nilda Copa, dijo ayer que esta normativa es una de las primeras leyes "que tiene la participación activa de la sociedad civil de las organizaciones indígenas".

Entre tanto, el fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, dijo que la Corte Superior de Justicia, la Federación Única de Campesinos y la Gobernación organizan un taller departamental entre autoridades originarias y autoridades ordinaras para este 27 y 28 de noviembre con el objetivo de acordar validar las resoluciones que las autoridades originarias realizan en un libro de actas y que no vuelvan a ser revisadas en la justicia ordinaria para no perjudicar el proceso.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 13nov10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.