EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may09


Senador pide desclasificar archivos militares de la dictadura boliviana


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ricardo Díaz, pidió el lunes al Ejecutivo de Bolivia desclasificar los archivos militares para "sanar heridas" de la dictadura, especialmente en la época de Luis García Meza (1980-81).

"Hemos pedido, a través de una minuta de comunicación, al Ministerio de Defensa, de Gobierno y de Justicia, que suscriban un documento, que consideren pertinente (ya sea un decreto o resolución ministerial), para que el Alto Mando Militar desarchive documentos de la dictadura" boliviana entre 1964 y 1982, afirmó.

Explicó que esta acción permitiría la "desclasificación de los documentos secretos que contienen información" de los actos que se ejecutaron en las dictaduras, como el caso del asesinato del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, para que la gente, especialmente los familiares de los caídos y desaparecidos, sepan qué pasó y den vuelta a la página de su vida.

"Esta minuta fue consensuada en la Comisión de Gobierno, Defensa, Policía Nacional y Lucha contra el Tráfico ilícito de drogas (del Senado) Esperemos que el Ejecutivo busque los mecanismos correspondientes para aprobarlo", añadió Díaz.

La minuta establece que la solicitud responde a la urgencia de esclarecer la muerte de líderes sociales, tales como Quiroga Santa Cruz y otros desaparecidos durante las dictaduras militares en Bolivia.

"La disposición va a servir para dar con los responsables de los hechos en dictadura. Pero lo más importante es que se sanen todas las heridas con los familiares", machacó.

La minuta también recomienda a la Cancillería, solicitar a la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, los archivos de las dictaduras para conocer a cabalidad los abusos que se cometieron a los derechos humanos.

[Fuente: ABI, La Paz, 04may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.