EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11dic08


EE. UU. suspende el pacto comercial con Bolivia


La falta de cooperación en materia de antinarcóticos indujo a la administración Bush a suspender a Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencia Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), que concede a la mayoría de los productos andinos ingreso libre de aranceles en Estados Unidos, según explicó un funcionario del Departamento de Estado.

"Realmente no tuvimos otra opción", dijo Christopher McMullen, vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, en declaraciones a America.gov el 8 de diciembre, en las que se refirió a una serie de medidas tomadas por el presidente boliviano Evo Morales que arremetieron contra de los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin al cultivo y tráfico de la hoja de coca en un país que actualmente es el tercero en producción de hoja de coca en el mundo.

Las autoridades de Estados Unidos se alarmaron cuando en junio Bolivia expulsó de la región del Chapare a funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, una zona clave para la erradicación del tráfico de drogas, donde McMullen dijo que había habido éxito en la colaboración con los campesinos locales, para que se dediquen a cultivos alternos a la hoja de coca.

En septiembre, se le pidió al embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, que dejase el país y a continuación se le pidió a la Agencia de Control de Drogas (DEA) a que abandonara una base aérea clave en el Chapare que utilizaba para operaciones antinarcóticos.

"El embajador Goldberg intento averiguar la razón de esta decisión, para tratar de revertirla. Fue durante su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores donde se le informó que había sido expulsado", reveló McMullen.

Goldberg "había advertido a los bolivianos que el momento era delicado y que tenían que considerar el asunto seriamente. Desafortunadamente, no lo hicieron", agregó McMullen, quien añadió que la decisión de Estados Unidos de suspender a Bolivia de la ATPDEA fue tomada con mucha renuencia. "Este programa había tenido mucho éxito desde principios de la década de 1990 y ahora nos plantea un dilema porque nos gustaría que siga adelante. El programa enseña destrezas empresariales y permite una base económica para el desarrollo, lo que a su vez refuerza los principios democráticos", dijo.

Si Bolivia "puede demostrar progreso en la lucha contra el tráfico de drogas", podrá reintegrarse en el programa en junio de 2009, declaró.

El funcionario destacó favorablemente el acuerdo entre Brasil y Bolivia para la cooperación contra los narcóticos a partir de enero de 2009, aunque dijo que la decisión del gobierno de Morales, de expulsar al personal de la DEA de Bolivia, "exacerbará" el cultivo de la hoja de coca y los problemas relacionados con el tráfico en ese país. "Tardará muchos años recuperar el terreno perdido", dijo.

"Es muy difícil llevar a cabo operaciones contra las drogas. Quiero decir que nosotros mismos tenemos dificultades, con todos los recursos y destrezas y años de experiencia que aportamos al proceso", recordó.

Citando como ejemplo a Venezuela, McMullen dijo que una vez que los carteles de la droga se establecen en un país "crean estructuras paralelas que suponen una amenaza a las instituciones legítimas", formando una base de poder que rivaliza con el gobierno. "Me parece que será mucho más difícil para Morales controlar ese proceso, más de lo realmente supone", afirmó.

Los vecinos de Bolivia, incluyendo a Brasil y Argentina "ya están sintiendo los efectos del aumento del narcotráfico", aseveró el funcionario.

Los derechos de los indígenas no deben perjudicar a otros

Durante una reciente visita a Washington, el presidente Morales hizo comentarios positivos sobre el presidente electo Barack Obama y dijo que, siendo el primer presidente indígena de Bolivia, como Obama es el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, comparten la distinción de ser líderes emergentes de grupos oprimidos durante mucho tiempo. El líder boliviano expresó su deseo de mejorar las relaciones con Estados Unidos.

"La cuestión determinante es saber si el presidente Morales gobernará en el interés de todos los bolivianos", como es el compromiso del presidente electo Obama, de representar el interés de todos los estadounidenses, dijo McMullen.

"Por el momento, lo que estamos viendo en Bolivia es una preferencia por la gente indígena, que es tan exclusiva y tan peligrosa y preocupante como los antiguos prejuicios contra de la comunidad indígena por parte de los demás ciudadanos del país", explicó McMullen.

Los esfuerzos de Morales por incorporar a la población indígena de Bolivia, que históricamente ha quedado excluida del quehacer político, es "una agenda legítima", afirmó. "Pero lo ha hecho poniendo en desventaja a la otra mitad de la población".

El desarrollo de la democracia y la justicia social en Bolivia "significa que la inclusión política, económica y social, en particular de grupos marginalizados como la población indígena", está en el meollo del interés de Estados Unidos, agregó.

"Creemos que hay muchos aspectos en los que podemos tener intereses convergentes, pero desafortunadamente la retórica política que sale de La Paz hace difícil sentarse para tener una conversación cordial, sin apasionamientos", señaló Morales, quien agregó que la percepción que Morales tiene de Estados Unidos "desgraciadamente es muy equivocada y distorsionada".

A Estados Unidos le gustaría ver que la retórica del gobierno boliviano contra el país, así como contra la oposición política de Bolivia se "apacigüe" y sea reemplazada por el diálogo constructivo, aseveró.

"Si Morales hace un gesto serio a la próxima administración me parece que habrá interés en participar en un diálogo. Pero tiene que ser algo sustantivo, sin retórica ardiente, que tenga el propósito de impulsar el proceso democrático en Bolivia e impulsar los intereses mutuos de nuestros países", señaló McMullen.

[Fuente: Por Stephen Kaufman, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, 11dic08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Dec08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.