EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11may11


Ecuador es el quinto país con mayor participación en la renta petrolera


La participación estatal en la renta petrolera sube a la par del petróleo. Cuando el valor del barril de petróleo es de 80 dólares, el país tiene una participación del 79%; cuando es de 90 dólares, ésta sube a 83%, y cuando es de 100 dólares, la participación estatal es de 86%

Ecuador es uno de los países con mayor participación en la renta petrolera colocándose en el quinto lugar después de Libia, Rusia, Angola y Nigeria, asegura la Agencia Pública de Noticias del Ecuador que cita un informe especializado internacional.

Tras la renegociación de los contratos en 2010, la posición del Ecuador es destacada en el ámbito internacional.

Un análisis realizado por Bank of America Meryll Lynch, y difundido por el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, precisó que la posición del Ecuador en el negocio petrolero es alentadora, debido a que los países que ocupan los cuatro primeros lugares, tienen realidades muy distintas a las de Ecuador, en lo que corresponde a volúmenes de producción y costos operativos.

"El estudio destacó que el modelo de contrato de Prestación de Servicios es el único en el mundo que beneficia la participación del Estado en la renta por el precio del crudo, cuando este sube por encima los 78 dólares. Es así, que cuando el valor del barril de petróleo es de 80 dólares el país tiene una participación del 79%; cuando es de 90 dólares ésta sube a 83%, y cuando el precio del crudo es de 100 dólares, la participación del Ecuador es de 86%".

Ecuador está ubicado en el puesto 30 dentro del ranking mundial de países productores de petróleo, y los cuatro países mencionados ocupan un lugar dentro de los 15 países, con mayor producción.

El 23 de noviembre pasado Ecuador concluyó la renegociación con las grandes compañías petroleras. En este caso el Gobierno logró un acuerdo con Andes Petroleum, Petroriental, ENAP, Repsol y Agip.

[Fuente: Plataforma Energética, La Paz, 11may11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17May11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.