EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14jul11


Mayoría oficialista elige a los primeros 56 candidatos


La oposición anunció que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la selección de candidatos en ejercicio de cargos en la administración de justicia

El MAS usó su rodillo legislativo y, sin apoyo de la oposición, empezó ayer a elegir con 2/3 de voto a los candidatos a las elecciones judiciales. Designó a los 28 candidatos al Tribunal Constitucional y otra cantidad igual para el Agroambiental. La oposición votó nulo.

La sesión plenaria de la Asamblea Legislativa fue convocada para las 15.00 de ayer, pero fue instalada dos horas más tarde, por el vicepresidente Álvaro García. El jefe de bancada del oficialismo, Edwin Tupa, informó que los masistas se reunieron para perfilar el apoyo a los potenciales postulantes.

Mientras tanto, los legisladores de la oposición, entre ellos el senador Bernard Gutiérrez, ratificaban que no apoyarán la elección de los candidatos y que mantendrán la decisión del voto nulo. Hora y media después de instalada la sesión, se elegía a 11 candidatas al control constitucional.

Fue necesaria una segunda ronda de votación para elegir al resto de las tres postulantes mujeres, que cerraban el cupo de género de 14. Seguidamente se votó y eligió a 14 candidatos varones de una lista de 40 aspirantes. Cerca a la medianoche se tenía a los 28 candidatos (ver cuadro) que terciarán a un cargo en la institución del control constitucional.

Entre los candidatos elegidos están Juan Lanchipa, miembro del Tribunal Constitucional designado por el presidente Evo Morales; Zenón Bacarreza y William Ayala. Los tres están en la lista de 122 observados por el partido del exalcalde Juan del Granado, por su afinidad con el oficialismo.

Cada uno de los legisladores recibió una papeleta con el nombre de los aspirantes, que luego de marcarla o anularla escribiendo sobre ella ‘voto nulo’, era depositada en un ánfora. Cuando le tocó el turno al senador masista Fidel Surco, los opositores al unísono corearon ¡salud!, en alusión a la vez que se lo vio en estado de ebriedad en un vehículo que ocasionó un accidente de tránsito.

A diferencia del martes, los oficialistas portaban ayer pancartas en las que, por ejemplo, se leían frases como: ‘Exigimos ideas y no una oposición que va de la nada, a través de la nada, a la nada’. Los opositores, como lo hicieron un día antes, exigían el voto nulo.

‘Alto a los pitufos, yo voto nulo’, refería uno de los carteles de la oposición. Cerca a la 01.20 se inició la etapa de votación para elegir a los candidatos al Tribunal Agroambiental. Para acelerar la votación, se inscribió en una misma papeleta el nombre de los y las postulantes; 15 mujeres y 29 varones.

Las 14 mujeres seleccionadas con 2/3 de voto fueron: Gabriela Armijo Paz, Lidia Chipana Chirinos, Romy Colque Ballesteros, María Reina Durán Achaval, Selma Gutiérrez Cruz, Judith Sandra Lema Fernández, Jenny Ibáñez Sierra, Katia López Arrueta, Fanny Maldonado, Isabel Ortuño Ibáñez, Miriam Gloria Pacheco Herrera, Patty Yola Paucara Paco, Maritza Sánchez Gil, Deisy Villagómez Velasco. La que quedó fuera del proceso del 16 de octubre fue Margarita Calvo Calvo.

Cerca a las 03.00 empezó el conteo de los votos a favor de los postulantes varones al Agroambiental. Los primeros votos se concentraron en 14 postulantes.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Roberto Machaca, junto a dirigentes de las organizaciones de los Interculturales, Afrobolivianos y de la Conamaq, también presenció el proceso de elección de candidatos.

“Veremos cuál profesional es adecuado. Analizaremos los nombres entre las bases para darles apoyo y votar en las elecciones”, explicó el dirigente campesino.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado informó que presentarán un recurso de inconstitucionalidad en contra de la selección de Lanchipa y de otras autoridades judiciales porque, en su opinión, la Ley del Órgano Judicial y la propia Constitución prevén que las autoridades deben cumplir con su mandato legal.

Gutiérrez, por su parte, explicó que decidieron mantener el voto nulo para no prestarse el juego político del oficialismo. Además, señaló que no necesitan hacer campaña por este voto, “porque los bolivianos se autoconvocarán a esta cruzada”.

También se seleccionará a los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo de la Magistratura. En el caso del Tribunal Supremo, la elección será por circunscripción departamental, por lo que la Asamblea deberá elegir a seis postulantes para cada uno de los nueve departamentos.

En la mañana, el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, demandó reconducir el proceso de preselección de candidatos, porque de lo contrario alentaría convertir las elecciones en un plebiscito.

OEA evita comentar sobre voto nulo

La Organización de Estados Americanos (OEA) evitó pronunciarse sobre el voto nulo de la oposición en la Asamblea Legislativa, porque fijará posición y recomendaciones sobre las denuncias y observaciones contra las elecciones en un informe final, informó el jefe de la misión de observadores del organismo internacional, Enrique Reyna.

“La OEA siempre prepara un reporte y en éste se incluyen tanto observaciones, incidentes y recomendaciones, y todo lo que pueda surgir, en su momento se hará público, porque no es práctico hacerlo en ciertos momentos”, explicó Reyna, quien, junto a otros de sus colegas, observa el proceso de preselección de candidatos en la Asamblea.

El organismo internacional envió una misión de observadores para las elecciones judiciales del 16 de octubre. Los bolivianos, por primera vez, elegirán con su voto a las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

El jefe de misión calificó como interesante la preselección legislativa, aunque evitó dar mayores detalles sobre su posición respecto al voto nulo. Los legisladores de la oposición decidieron anular su voto y demandan reconducir el proceso eleccionario, porque consideran tiene debilidades estructurales.

Candidatos al TC

1.- Blanca Isabel Alarcón Yampas
2.- Neldy Virginia Andrade Martínez
3.- Miriam Elena Argandoña Quino
4.- Mirtha Camacho Quiroga
5.- Heldy Shirley Cárdenas (indígena)
6.- Soraida Rosario Chanez (indígena)
7.- Ana María Morales Núñez
8.- Cely Jackeline Ordóñez Lima
9.- Edith Vilma Oroz Carrasco
10.- Ruth Rodríguez Maldonado
11.- Antonieta Jankarla Sahonero Molina
12.- Carmen Silvana Sandóval Landívar
13.- Ligia Mónica Velásquez Castaños
14.- Eugenia Beatriz Yuque Apaza
15.- Juan Carlos Aguilar Martínez
16.- Henry Teddy Arancibia (indígena)
17.- William Josué Ayala Baldelomar
18.- Zenón Hugo Bacarreza (indígena)
19.- Richard Eddy Cardozo Daza
20.- Efren Choque Capuma (indígena)
21.- Macario Lahor Cortez (indígena)
22.- Gualberto Cusi Mamani (indígena)
23.- Ruddy José Flores Monterrey
24.- Vladimir Gutiérrez Pérez
25.- Fausto Juan Lanchipa Ponce
26.- Jaime Daniel Mena Soruco
27.- Milton Hugo Mendoza Miranda
28.- Juan Oswaldo Valencia Alvarado

[Fuente: La Razón, P. Cuiza, W. Farfán, La Paz, 14jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.