EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul11


Señalan a 33 funcionarios públicos como candidatos


Trabajadores y asesores de diferentes reparticiones gubernamentales e instituciones del Estado fueron habilitados por la mayoría oficialista en la Asamblea para participar de los comicios judiciales

De 56 candidatos habilitados por el oficialismo para los tribunales Constitucional y Agroambiental, 33 son funcionarios de diferentes reparticiones gubernamentales y estatales, y en algunos casos trabajaron hasta poco antes de presentarse a la convocatoria que lanzó el Gobierno, según una revisión que realizó EL DEBER de las listas de postulantes aprobados.

Entre las candidatas al Tribunal Constitucional figuran Blanca Alarcón Yampasi, que trabaja en la Corte Superior de Distrito de La Paz; Carmen Sandóval Landívar, funcionaria de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz; Eugenia Yuque Apaza, asesora en la Gobernación de La Paz; mientras que Heldy Cárdenas Méndez es funcionaria del Ministerio de Transparencia. Estos datos fueron corroborados por las declaraciones juradas de los funcionarios.

De acuerdo con la página electrónica de la Contraloría General del Estado, entre los varones candidatos al Tribunal Constitucional están Zenón Bacarreza Morales, cuya última declaración jurada se realizó a finales de 2010; Gualberto Cusi Mamani, exasesor del senador Eugenio Rojas, uno de los presidentes de las comisiones que estuvieron encargadas de la selección de candidatos; Ruddy Flores Monterrey fue jefe de la Unidad de Análisis Jurídico de la Cancillería, en 2009, y luego asesor hasta 2010.

También figuran Efrén Choque Capuma, que fue asesor en el Ministerio de la Presidencia y luego trabajó en la Gobernación de Oruro (bajo cargo del MAS); Fausto Lanchipa Ponce, presidente del Tribunal Constitucional designado por Evo Morales; lo mismo sucede con Juan Valencia Alvarado, que trabaja en esa misma entidad judicial. Cierra la lista el actual fiscal del caso ‘octubre negro’, Milton Mendoza.

En el caso de los 28 postulantes al Tribunal Agroambiental se conoció que Gabriela Armijo Paz fue asesora en esa repartición hasta abril de 2011; Rommy Colque Ballesteros fue funcionaria del Tribunal Electoral de Potosí; Reyna Durán Achaval presentó su declaración jurada el 23 de mayo de 2011 como funcionaria del Tribunal Agrario Nacional. Lo mismo sucede con Jenny Ibáñez Sierra, que presentó su declaración en abril de este año, y el tercer caso es el de Maritza Sánchez Gil, que declaró en marzo de 2011. También figuran funcionarias de la ABC, como Judith Lema Fernández e Isabel Ortuño Ibáñez.

Finalmente están Selma Gutiérrez Cruz, que trabajó en la Defensoría del Pueblo en 2010, y Fanny Maldonado, funcionaria del Órgano Judicial hasta antes de ser nominada.

En el caso de los 14 varones, seis de ellos ya tienen relación con el Gobierno: Juan Soto Butrón trabaja en el Poder Judicial y tiene un ingreso promedio mensual de Bs 53.625, según su declaración jurada; Carlos Cruz Arias, asesor en el INRA; Germán Espada Saavedra, asesor en la Gobernación de Chuquisaca; Mario Pacosillo, asesor de la Gobernación de La Paz; Lucio Fuentes Hinojosa trabaja en la Corte de Cochabamba y Filemón Sandóval en la Fiscalía de ese departamento. Cierra la lista Rufo Nivardo Vásquez Mercado, asesor del Tribunal Agrario que en noviembre de 2010 declaró que ganaba un salario mensual de Bs 9.305.

El MAS admite un ‘cuoteo regional’

Cada jefatura regional del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió la elección de las autoridades en el Tribunal Supremo Electoral, admitió ayer el diputado Lucio Marca, que dijo que no se podía hablar de listas sino de nóminas por departamento.

Pero las pugnas no desaparecieron hasta horas de la noche, cuando se seleccionó a Teresa del Rosario Borda Rocha, una jueza de Cochabamba que resultó ser la madre de Alejandra Claros Borda, jefa de gabinete del presidente Evo Morales.

El vicepresidente dijo que por ética le había solicitado la renuncia “para no empañar el proceso eleccionario” y mandó a sustituir a Borda Rocha. La negociación regional duró desde las 21:40, cuando se declaró un cuarto intermedio, hasta las 23:07, momento en que se eligió a Magdalena Alanoca Condori, una asesora del alcalde alteño Edgar Patana.

El diputado Fabián Yaksic (MSM) lamentó que el MAS recurra a “dictados y planchas que no han sido estudiadas adecuadamente”. “Así como no es ético que exasambleístas y exdiputados sigan, no es ético que parientes y autoridades de Gobierno continúen en carrera”, dijo.

A las 00:55 empezó la elección de los ministros del Tribunal Supremo de Justicia por departamento. Hasta el cierre de edición la sesión continuaba en el hemiciclo.

Agroambiental

Varones
Javier Aramayo Caballero
Carlos Marcelino Cruz Arias
Abel Dávalos Vargas
Germán Espada Saavedra
Lucio Fuentes Hinojosa
Bernardo Huarachi Tola
Marbel Demetrio Mark Ponce
Luis Mario Montaño Riveros
Mario Pacosillo Calsina
Luis Carlos Paz Rojas
Javier Peñafiel Bravo
Filemón Sandóval Romero
Juan Ricardo Soto Butron
Rufo N. Vásquez Mercado

Damas
Gabriela Cinthia Armijo Paz
Lidia Chipana Chirinos
Rommy Colque Ballesteros
María Reyna Durán Achaval
Selma Gabriela Gutiérrez Cruz
Jenny Ibáñez Sierra
Judith Sandra Lema Fernández
Katia López Arrueta
Fanny Maldonado
Isabel Ortuño Ibáñez
Miriam Gloria Pacheco Herrera
Paty Yola Paucara Paco
Maritza Sánchez Gil
Deysi Villágomez Velasco

Magistratura

Varones
Ernesto Araníbar Sagárnaga
Rolando Mayta Chui
Emilio Osvaldo Patiño Berdeja
Wilber Choque Cruz
Juan Orlando Ríos Luna
Freddy Sanabria Taboada
Róger Gonzalo Triveño Herbas

Damas
Brígida Pilar Alegría Sequerios
Magdalena T. Alanoca Condor
Paulina Coronado Sandóval
Ximena N. Echenique Escóbar
Cristina Mamani Aguilar
Wilma Mamani Cruz
Roxana Orellana Mercado

[Fuente: Por Marco Chuquimia, El Deber, La Paz, 15jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.