EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18jul11


Preselección de candidatos se malogró por errores del MAS


El Tribunal Supremo Electoral debería declarar desierta la convocatoria por problemas en cuatro Departamentos, indicó el Diputado del opositor MSM, Fabián Yaksic.

El Tribunal Supremo Electoral tendría que devolver a la Asamblea Legislativa el informe sobre la preselección de candidatos al Órgano Judicial, por la insuficiencia de candidatos en los Departamentos de La Paz, Pando, Beni y Tarija, para que en esa instancia se analice la posibilidad de declarar desierta la convocatoria, señaló ayer domingo el Diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic.

"Si consideramos que en el caso de La Paz no hay ningún candidato indígena campesino para el Tribunal Supremo de Justicia al igual que en Pando, Beni y Tarija; el Órgano Electoral, que está revisando el informe que ha presentado la Asamblea, tendría que devolver el mismo y la Asamblea tendría que analizar aquello de declarar desierta esta convocatoria y las decisiones que correspondan por estos equívocos que son resultado de la improvisación, del atropello, de la imposición poco democrática de los dos tercios del oficialismo", aseguró.

El asambleísta lamentó que el Movimiento Al Socialismo haya perjudicado un proceso tan importante para el país, con una serie de irregularidades y atropellos, y sobre todo, al haber recurrido a las planchas cerradas, sin tomar en cuenta el trabajo previo realizado por las comisiones, cuyos informes resultaron incompletos porque ya había una decisión preestablecida del oficialismo.

"Pero el resultado está ahí, tanta fue la prisa para distribuirse los postulantes por cada bancada departamental del MAS, que se han cometido varios errores en el camino, ocurre que el resultado final va a obligar al Órgano Electoral a devolver las listas, porque ocurre que en cuatro departamentos al menos no se cumple los requisitos mínimos que exige el reglamento", refirió.

Como ejemplo de la inconsistencia de la lista de preseleccionados aprobada en el Pleno de la Asamblea Plurinacional, citó el caso del departamento de La Paz donde se cometió un terrible error, porque el Reglamento obliga que se tenga un postulante indígena originario campesino tanto en la lista de hombres como de mujeres, y se habilitó al ex fiscal Williams Alave sin que él se haya auto identificado como tal.

"En el caso de La Paz, habiendo una cantidad importante indígena originaria, no sabemos cómo ni por qué, el señor Alave ha aparecido como indígena originario campesino, cuando el señor Alave, en el informe de la comisión no se auto identificó como indígena originario campesino; es más, el dijo ser mestizo y que estaba aprendiendo hablar aymara", dijo.

Yaksic pidió al Órgano Electoral pronunciarse y a la Vicepresidencia, que estuvo a cargo, aclarar estos errores que ponen en riesgo todo el proceso porque se impusieron las listas con gente que no cumplía ni los requisitos ni determinados atributos. "El Vicepresidente de la Asamblea don Álvaro García va a tener que aclarar este tipo de situaciones porque son errores que se comenten cuando se imponen las cosas de manera precipitada", acotó.

"Habría que repetir todo el proceso en Pando, Beni y Tarija al menos. En el caso de La Paz también tendremos que tomar una decisión o repetir el proceso de la preselección. Tendrá que convocarse a la asamblea, si es que el Órgano Electoral devuelve las listas, porque de no hacerlo se estaría yendo en un proceso electoral con estas irregulares", recordó.

Yaksic reiteró que si se devuelven las listas, la Asamblea Legislativa tiene que plantear un modificación del cronograma al Órgano Electoral, en estricta sujeción a la norma, para entrar en derecho y no vulnerar los mínimos requisitos que adquirió el propio reglamento que fue aprobado en la Asamblea.

"No hay información de los postulantes, por tanto el criterio adoptado ha sido político partidario y eso es lo que más lamentamos, un daño que se le hace al asambleísta del MAS que ha trabajado", concluyó.

[Fuente: Jornadanet, La Paz, 18jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.