EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ene11


Fracasa la elección de vocales electorales por enredo masista


Asamblea. Sólo Fanny Rivas Rojas fue electa en la primera vuelta

Una confusión entre los legisladores del MAS de algunas regiones truncó la elección de tres vocales titulares y seis suplentes para completar la sala plena del Organismo Electoral Plurinacional.

Los dos tercios del MAS no lograron ponerse de acuerdo para elegir a las autoridades electorales que restan, por esa razón el vicepresidente Álvaro García Linera declaró un cuarto intermedio hasta hoy, a las 11:00, para terminar esa tarea. La otra alternativa que puso en la mesa fue declarar un cuarto intermedio hasta mañana y elegir entonces a los vocales faltantes, lo que ocasionó la protesta de opositores y de los masistas.

Ayer, sólo Fanny Rosario Rivas Rojas fue electa en primera vuelta con un total de 117 votos del MAS, principalmente, pero no hubo acuerdo para las otras dos acefalías; en esta primera vuelta, Marco Daniel Ayala Soria obtuvo 99 votos y Dina Agustina Chuquimia Alvarado 102 votos, sin alcanzar los 109 requeridos.

Existen en lista otros 17 candidatos, entre mujeres y varones, que pueden lograr el consenso de la bancada masista, que es la que define, porque la minoría sólo puede asistir como fiscales de la votación ante el escaso número de votos que tienen.

La diputada Adriana Gil reveló que la lista, elaborada originalmente en la comisión, contenía los nombres y los puntajes de todos los candidatos y que los cinco primeros eran los mejor calificados, pero que el MAS decidió la supresión de esta calificación y procedió a la votación entre los 20 candidatos.

Gil afirmó que esta votación surge como una necesidad para el país, tomando en cuenta que se debe realizar la elección de los ministros del Tribunal Supremo de Justicia hasta el primer semestre.

Pero su correligionario del Senado Germán Antelo dijo que el proceso electoral de junio no se puede llamar elección y que la población asistirá a una votación. "Porque la elección de los candidatos se realizará con los dos tercios del MAS, entonces la población sólo votará por los candidatos que elija el oficialismo", precisó.

Al concluir la sesión, García Linera dijo que hoy se procederá a la segunda votación y que, de no haber acuerdo, se convocará a una sesión de fin de semana y que ese tiempo puede servir de reflexión para los asambleístas.

[Fuente: Por Marco Chuquimia, El Deber, La Paz, 14ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.