EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20oct11


Hidrocarburos culmina consulta y participación de proyecto de "Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA"


El Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) concluyó el proceso de consulta y participación del proyecto "Expansión Líquidos Sur Asociado al Gasoducto Integración Juana Azurduy (GIJA) Fase 1" en la localidad de Camiri, en el Departamento oriental de Santa Cruz, informaron ayer miércoles fuentes oficiales.

Ese proyecto, que fue ejecutado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte, permitirá trasladar los condensados que almacenan las plantas de San Antonio, San Alberto y Margarita hacia la refinería Guillermo Elder Bell, en el Departamento de Santa Cruz.

"El pasado 13 de octubre, se concluyó el proceso de Consulta y Participación del proyecto 'Expansión Líquidos Sur Asociado al Gasoducto Integración Juana Azurduy Fase 1' en la población de Camiri", confirmó la Directora General de Gestión Socio Ambiental, María Cristina Arellano.

Explicó que esa Consulta y Participación se realizó en el marco del Decreto Supremo 29033, referido al Reglamento de Consulta y Participación para Actividades Hidrocarburíferas y que se estableció en un acta de entendimiento el pasado mes de junio.

Arellano informó que la consulta se realizó a los habitantes de pueblos indígenas de Alto Parapetí, Iupaguasu, Kaaguasu, Kaami y Macharetí, que se encuentran ubicadas en el área del proyecto.

Asimismo, informó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, junto a los pobladores indígenas, realizaron las inspecciones y trabajo de campo en las áreas del trazo del ducto, entre el 16 y 27 de julio pasado.

Según YPFB, el proceso de Consulta y Participación se basó en los principios de respeto y garantía, de información previa y oportuna, de veracidad, de integralidad, de oportunidad, de participación y de transparencia, establecidos en la Constitución Política del Estado, la Ley de Hidrocarburos y el D.S. 29033.

[Fuente: Jornadanet.com, La Paz, Bol, 20oct11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.