EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene11


Sospechan fallas del aparato de seguridad del Estado en filtración del video-soborno


En caso de que fuera real el video en que un sujeto entrega dinero al testigo clave del caso Rósza, Ignacio Villa Vargas, su filtración se deriva de una preocupante "falla" de parte de los aparatos de seguridad del Estado, que incluso raya "en traición a la Patria".

Así describió la difusión de la grabación el ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, en una entrevista concedida a Erbol. "Si hubo esto (el video), ¿Quién lo tenía en custodia? ¿Cómo ha salido? Ésa es una falla estructural en el sistema de seguridad del Estado. Yo creo, humildemente, que (la grabación) se la debería frenar en cuanto salió a la luz", dijo la ex autoridad.

Torrico ejerció funciones en el Ministerio de Gobierno entre inicios de 2010 y el 17 de julio de ese mismo año. Renunció por presiones en el caso Caranavi, referido a las investigaciones sobre la muerte de dos personas en los bloqueos de abril en la ruta a los Yungas. Actualmente guarda arresto domiciliario.

El viernes 14 de enero de 2011, algunos medios de comunicación difundieron un video filtrado en el que se muestra a Villa Vargas recibiendo 31.500 dólares, presuntamente de Carlos Núñez del Prado, otrora director de Seguridad Ciudadana (ejerció ese cargo hasta finales de junio de 2010) y recientemente secretario general y representante en La Paz del Defensor del Pueblo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.