EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ene11


Dicen que la filtración del video-soborno tuvo un móvil político en el MAS


La filtración y difusión del video en que se observa al testigo clave del caso Rósza, Ignacio Villa Vargas, recibiendo dinero para su huída, tuvo una motivación tendiente a frenar ímpetus políticos en el Movimiento Al Socialismo (MAS), a pocos días de una eventual crisis de gabinete.

La información fue ofrecida a la red Erbol por importantes fuentes del partido de Gobierno, que aseguraron que el documento existe y en cuya filmación participaron cuatro personas de la Dirección de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, entre ellos el ex director de esa oficina Carlos Núñez del Prado, ahora con paradero desconocido.

Según dicha explicación, todo se derivó de cuando aparentemente el presidente Evo Morales consideró necesario "volver al gabinete histórico", horas antes de la filtración del video.

En el primer Gobierno del MAS, entre 2006 y 2010, Alfredo Rada (Ministerio de Gobierno), Juan Ramón Quintana (Presidencia) y Wálker San Miguel (Defensa), además del actual canciller, David Choquehuanca, eran considerados los hombres fuertes de la administración de Morales. El sábado 22, El MAS cumple el primer año de mandato de su segundo periodo.

En el video, filmado en un vehículo en La Quiaca (Argentina), se observa a Villa Vargas, alias "El Viejo", a quien, según una identificación extraoficial, Núñez del Prado le entrega 31.500 dólares. A lado del considerado testigo clave del caso se ve a Edson Alí, quien se muestra sacando fotografías, y aquel que filma el video- en el asiento de acompañante del conductor- fue identificado como "El Negro Ramos".

Al respecto, el Gobierno se ha acogido al silencio y ha derivado cualquier explicación de la existencia o no de la grabación a las autoridades judiciales. El lunes, en una entrevista con Amalia Pando, en Erbol, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, consideró que la filtración del video pretende desviar la atención sobre el caso Rósza, en coincidencia con su antecesor, Alfredo Rada, que aseguró que la difusión del video es sólo una "trampa" al proceso de investigaciones.

El viernes 14, horas después de la publicación de la grabación, el Ministerio Público abrió una investigación del caso. El lunes, el fiscal Edward Mollinedo fue asignado a las pesquisas judiciales. Un día después, éste ordenó precintar la oficina de Núñez del Prado en el Defensor del Pueblo, además de convocar a declaraciones testificales al periodista Jhon Arandia (en su programa de televisión se difundió el video) y al defensor del Pueblo, Rolando Villena (Núñez del Prado fue su colaborador).

El nuevo proceso alimenta el caso Rósza, referido a las investigaciones judiciales en relación a los intentos de Eduardo Rósza Flores, un ciudadano húngaro-boliviano, y una presunta banda terrorista de organizar un ejército irregular separatista en el país, con vínculos con representantes regionales de oposición.

Rósza Flores fue abatido el 16 de abril de 2009 junto con Michael Dwyer y Arpad Magyarosi en un operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

[Fuente: Erbol, La Paz, 19ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.