EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20ene11


El Gobierno sí presionó al Defensor del Pueblo y éste alude a Nardi Suxo


Como adelantó Erbol, el Gobierno sí presionó al Defensor del Pueblo en al menos tres casos, el más importante de ellos el referido a Carlos Núñez del Prado, aunque el titular de esa oficina estatal, Rolando Villena, dijo que se trató solamente de una "insinuación".

"Estamos hablando de -yo diría-- una suerte de insinuación" respecto de la condición de Núñez del Prado, tema que salió en la reunión del 30 de noviembre de 2010, admitió el funcionario en una entrevista con la red Erbol.

Así, Villena ha confirmado todos los datos que este medio difundió acerca de la reunión en la que los interlocutores del Gobierno fueron los ministros de la Presidencia, Óscar Coca, y de Transparencia, Nardi Suxo, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

El Defensor del Pueblo contó que dichas autoridades se refirieron en parte de la cita a Núñez del Prado, quien entonces era su secretario general y desde el viernes de la semana pasada conocido como el que entregó 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, el testigo clave del caso Rósza. "La insinuación pasaba por esto: '¿será la persona más indicada para esto? ¿Por qué no la ven?' Más de eso tampoco fue; otra cosa sería decir 'esta persona tiene estos antecedentes'", afirmó.

En otra de sus polémicas declaraciones también dijo que en la reunión Suxo sacó un sobre con el que le recordó sus antecedentes personales, particularmente referidos a su matrimonio con la hermana menor del actual director de Gobernabilidad del Gobierno Municipal de La Paz, Pedro Susz. "No tenía por qué sacarlo (el tema). Yo dije 'eso no tiene nada que ver'", dijo Villena, que describió que en el sobre se encontraba su declaración jurada y su certificado de matrimonio.

"Les dije 'yo voy a pedir que nos respetemos mutuamente', porque de por medio están intrigas y chismes", complementó el Defensor del Pueblo.

Aunque la mañana de este jueves, en conferencia de prensa, dijo que la reunión se trató de solamente una coordinación, Villena admitió que los representantes del Gobierno le expresaron su "preocupación" por la proyección política del Movimiento Sin Miedo (MSM). Les dije "que no vean en la Defensoría del Pueblo la posibilidad de ser escenario donde se politizan las cosas"; "la "susceptibilidad era que a lo mejor en el Defensor está entrando gente del MSM, que está en campaña política".

Así, continuó, apareció en el debate el nombre de la comunicadora Zulema Alanes, como también informó Erbol, de quien los ministros dijeron que perjudicó la campaña electoral de la ex candidata del MAS a la Alcaldía de La Paz Elizabeth Salguero.

Villena compareció ante el periodista Pedro Saúl Gemio horas después de sus declaraciones ante el fiscal del caso video-soborno, Edward Mollinedo. Otro de los temas de la entrevista fue la forma cómo el Defensor del Pueblo contrató los servicios de varios ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales, entre ellos el defensor adjunto de Atención a la Ciudadanía, Jaime Quiroga.

Aquél también participó de la entrevista. Admitió que sí fue quien sugirió la contratación de Núñez del Prado, por la experiencia de éste -dijo-- en el equipo de seguridad ciudadana del otrora ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

"Yo estuve en la primera etapa de doña Anita (Romero de Campero). Yo atendí la primera queja", recordó Quiroga, que también aceptó las versiones periodísticas en sentido de que fue jefe de gabinete del ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, además director en el Ministerio de Justicia y otros cargos en el Gobierno.

Villena y Quiroga admitieron que hay mucha gente en el Defensor del Pueblo con pasado en la administración de Morales. El Defensor Adjunto de Atención a la Ciudadanía aclaró que en el Defensor del Pueblo "no hay cuoteo político", pero aceptó que "se sabe que hay gente que ha trabajado en ministerios, pero no hay un detalle".

Erbol supo que en la oficina central y de La Paz del Defensor del Pueblo trabajan al menos 100 personas provenientes de distintos portafolios del Gobierno. Villena dijo que posiblemente sea cierta la información, pero aclaró que cualquier contratación que se hace en su despacho es a través de concursos de méritos. "Así como hay gente calificada, también la Defensoría se ha convertido en un semillero de cerebros (...), incluso Nardi Suxo".

Preocupado por la situación de credibilidad de la institución que regenta, Villena adelantó que desde este jueves hará una evaluación del personal, entre ellos Quiroga. "Después de este remezón hay que hacer algunos ajustes", dijo, e incluso demandó el control "de las fuerzas vivas" en esa institución.

El Defensor del Pueblo ha sido el blanco del debate político y mediático en los últimos días a raíz de la difusión de un video en el que aparece la voz de uno de sus funcionarios hasta el 14 de enero de 2011. Se identificó a Núñez del Prado como el que entrega el dinero a Villa Vargas, el testigo clave del caso Rósza.

El caso se refiere a las investigaciones judiciales en relación a los intentos de Eduardo Rósza Flores, un ciudadano húngaro-boliviano, y una presunta banda terrorista de organizar un ejército irregular separatista en el país, con vínculos con representantes regionales de oposición. Aquél fue abatido el 16 de abril de 2009 junto con Michael Dwyer y Arpad Magyarosi en un operativo policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

[Fuente: Erbol, La Paz, 20ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.