EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ene11


Navarro cree que hay una intencionalidad en video filtrado sobre "El Viejo"


Ignacio Villa, "el Viejo", debería estar detenido, porque tiene información valiosa en relación al caso Rósza, que en abril de 2009 destapó una presunta intención separatista en el país. Un funcionario del Gobierno reaccionó así ante la filtración de un video que devela un soborno a favor del "testigo clave" por parte de supuestos policías.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien entonces presidió una comisión legislativa multipartidaria que investigó el caso, consideró en una entrevista con la red Erbol que la difusión del video aportará a las investigaciones judiciales, aunque se preguntó cuál fue la intencionalidad de la filtración del material. "Va a aportar, pero tenemos que comprender cómo surgen esos videos", dijo.

Similar posición fue expresada por el diputado opositor Wilman Cardozo, quien se preguntó sobre la intencionalidad del video y sobre quién lo filtró ante los medios de comunicación. "El video puede ser bien utilizado (por los implicados en el caso) para su defensa".

Consultado sobre si en las pesquisas legislativas supo de la existencia del video, Navarro dijo que no y también aseguró que dicha comisión no tuvo acceso al documento. Sin embargo, planteó la necesidad de encontrar al "Viejo", cuyo paradero es desconocido desde hace varios meses, aunque el video devela a Buenos Aires como su eventual destino.

Un video muestra a Villa recibiendo en dos partidas 31.500 dólares de parte de una persona, quien la advierte que en el día debería cruzar la frontera y luego hallarse desaparecido por lo menos durante seis meses. El interlocutor le recomienda "no hacer huevadas" si es que aquél no quiere ser deportado luego de una eventual detención.

Las acciones se desarrollan en un vehículo, ante la presencia de otros individuos, uno que filma la entrega del dinero y otro que saca fotos, a la derecha del que fue considerado testigo clave del caso, quien supuestamente delató a Eduardo Rósza, fallecido ahora, al que se le sindicó de liderar una banda terrorista en 2009.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.