EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ene11


Desaparece Carlos Núñez, el de la presunta voz del soborno


Funciones: También fue funcionario de otras reparticiones del Estado, entre éstas, la Dirección de Seguridad Ciudadana.

No hay señales del paradero de Carlos Núñez del Prado, persona identificada mediante el timbre de voz de ser presuntamente la que entregó al Viejo como pago de su testimonio en el video difundido la semana pasada y que pone en tela de juicio el denominado caso de terrorismo Rózsa.

La desaparición de Carlos Núñez del Prado genera mayores sombras sobre el caso de terrorismo denominado Rózsa, en el que hay 39 imputados, entre dirigentes y empresarios cruceños.

Mientras La Prensa intentó comunicarse con Núñez sin ningún resultado, el defensor del pueblo, Rolando Villena, confirmó que aquél era funcionario de la Defensoría hasta el viernes, día en que presentó su renuncia.

"Encontré en mi escritorio el viernes, al mediodía, su carta de renuncia", dijo Villena, pero la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, enfatizó en que Núñez era hombre de confianza del Defensor del Pueblo.

"En cuanto al nombre, efectivamente él, Carlos Núñez del Prado, trabajaba con nosotros, pero debo decirle, en honor a la verdad, el viernes, cuando yo retorné de un viaje de Santa Cruz a La Paz a media mañana, encontré en el escritorio de mi despacho la renuncia irrevocable de Carlos y agradeciendo la confianza que deposité en él", comentó Villena.

En referencia a otras consultas sobre este caso, el Defensor del Pueblo evitó dar mayores explicaciones y dejó la investigación en manos de la Fiscalía.

"Simplemente me limito a decir esto y no quisiera dar mayores datos; como dije, el Fiscal que está tomando el caso seguro hará las investigaciones. Pero ése es un asunto que Carlos lo está asumiendo y, como dice en su nota de renuncia, es por razones de orden personal".

Acerca de la identificación de Núñez como la persona que presuntamente entregó el soborno al Viejo, la ministra Suxo señaló que toda la información será entregada a las instancias pertinentes para el proceso de las investigaciones. "Nosotros recolectamos toda la información, entregamos al Ministerio Público para que investigue de manera prolija, que nos permita conocer la verdad de los hechos, de oficio debiera iniciar la investigación hasta determinar la veracidad o no de este video", dijo

El fiscal Marcelo Soza, responsable del caso Rózsa, aseguró que Ignacio Villa Vargas era una de las más de treinta personas que fueron implicadas y llamadas a declarar a la ciudad de La Paz.

El representante del Ministerio Público no quiso contestar ayer algunas consultas de La Prensa y solamente argumentó que el caso será esclarecido, y que en la segunda etapa, la del juicio, se conocerá otros detalles que el Ministerio Público ha ido encontrando en la fase preparatoria (investigación).

El video donde se ve a una persona entregando dinero al Viejo fue cuestionado, razón por la que no se descarta que el peritaje sería encarado por la Policía.

Consultado el comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, sobre esa posibilidad, respondió que si la autoridad judicial lo solicita, no habrá ningún problema en hacerlo con el debido profesionalismo.

Para destacar

Se confirmó el nombre de Carlos Núñez del Prado como la persona de la voz en el video que aparece sobornando al Viejo.

El Defensor del Pueblo confirmó que Núñez era funcionario público de la Defensoría del Pueblo y que renunció el viernes.

La ministra Nardi Suxo dijo que Carlos Núñez del Prado era una persona de confianza del actual Defensor del Pueblo.

Las opiniones de la policía y analistas

"La Policía coadyuvará en el proceso de investigación si así el Ministerio Público lo requiere. Tenemos nuestro propio Instituto de Investigaciones que puede verificar la veracidad del video, entre tanto no emitiré ningún criterio sobre este caso que ahora está bajo la dirección del fiscal Marcelo Soza. El caso del capitán Wálter Andrade es personal y no compromete a la institución. Si el Ministerio Público así lo solicita, hasta yo (general Óscar Nina) debo presentarme como el resto de los miembros de la institución para esclarecer éste y otros casos que son investigados por los fiscales. Entre tanto no podemos actuar de oficio".

Óscar Hugo Nina Fernández / General de Policía

"Este video está poniendo en más aprietos al actual Gobierno. Es un momento difícil en el que se encuentra producto de la crisis económica (gasolinazo). El Estado debe demostrar la veracidad del video y tiene que sustentar que el fundamento del caso Rózsa (Eduardo) es auténtico y no un montaje, como los acusados y miembros de la oposición han venido denunciando. Es responsabilidad neta del Gobierno y no de los ciudadanos o partidos de oposición. Debe demostrar que el caso terrorismo es real, si no lo hace, deja en duda su veracidad y posible montaje. El Gobierno ha descalificado a toda una región (Santa Cruz) acusándola de terrorista y separatista".

Carlos Cordero / Analista político

"El caso (Rózsa) es uno de los más importantes en la vida del país. En el fondo existía un objetivo claro del clan Rózsa Flores (Eduardo). Ese grupo ha existido y hubo un líder para desestabilizar el proceso de cambio, pero hay que investigar quiénes posibilitaron la conformación del grupo paramilitar que afectó la institucionalidad del país. Hubo grupos de ultraderecha comprometidos y la población ve de forma escéptica este hecho. El video que se ha mostrado es bastante revelador, pero también demuestra que en el país, como en otros del mundo, hay grupos de inteligencia, contrainteligencia y agentes infiltrados. Con éste video, żla seguridad del Estado estará segura?".

[Fuente: Por Williams Bascopé, La Prensa, La Paz, 17ene11. Williams Bascopé es analista político]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.