EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15ene11


El Presidente y el Defensor del Pueblo piden investigar el nuevo video de "El Viejo"


El Presidente Evo Morales y el defensor del Pueblo Rolando Villena pidieron a las autoridades judiciales que inicien una investigación "profunda" y de oficio de la difusión de un nuevo video en el caso terrorismo, en el que se observa un supuesto soborno al testigo clave de ese caso, Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", para que huya del país.

En la filmación una persona no identificada entrega al "Viejo" más de 30 mil dólares y le recomienda que abandone el país para eludir el proceso abierto en la justicia boliviana contra una célula terrorista que tenía afanes secesionistas.

El "Viejo" es uno de los testigos clave del denominado caso terrorismo porque ayudó a desbaratar a la célula terrorista liderada por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, luego de haber testificado que líderes cívicos y empresarios de Santa Cruz y Beni tenían nexos con el grupo irregular. Rózsa fue abatido en abril de 2009 en un enfrentamiento con la policía en un hotel de Santa Cruz.

El caso terrorismo es investigado por el Ministerio Público desde abril de 2009, después que la policía desbarató ese grupo irregular comandado por Rósza, financiado por grupos de poder de esa región oriental de Bolivia.

El fiscal Marcelo Soza, imputó al testigo clave del denominado caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", quien ayudó a desbaratar a la célula terrorista liderada por Rózsa, luego de haber testificado que líderes cívicos y empresarios de Santa Cruz y Beni tenían nexos con el grupo irregular.

El jefe de Estado dijo que el video y su contenido fueron una "sorpresa" para el gobierno y aseguró que solicitó a algunos ministros inicien una "investigación profunda" de su procedencia. "Tenemos que tener mano dura a quienes querían dividir Bolivia y es muy sospechoso el video pero lo mejor que pueden hacer es investigar. Tiene que ser investigado (porque) puede ser verdad, como también no", señaló en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Advirtió de ciertos intereses para hacer "caer" la investigación de las acciones del grupo irregular, liderado por el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, que fue abatido en abril de 2009 en un enfrentamiento con la policía en un hotel de Santa Cruz.

"Como dicen algunos comentaristas quieren hacer caer la investigación sobre la división de Bolivia. Lo cierto, y eso si afirmo, es que ha habido un grupo de extranjeros y bolivianos especialmente algunas personas de Santa Cruz que querían dividir Bolivia", argumentó el mandatario boliviano.

El defensor del Pueblo Rolando Villena pidió el sábado a la justicia que investigue y esclarezca la procedencia del nuevo video en el caso terrorismo. "Ese video debe ser investigado eso nos interesa a todos porque estamos hablando de un momento histórico que vivió el país de zozobra y de inminente división. Se tiene que continuar la investigación hasta que haya un esclarecimiento de los hechos", señaló a los periodistas.

Los senadores del oficialista MAS también pidieron que se investigue el nuevo video. "Sobre el caso del video, pues tiene que ser investigado, no debe quedar impune, si es que este video es verídico de lo que se estas suscitando y de aquellos que están sobornando. Tiene que seguirse la investigación precisa al respecto y no puede quedar nada al margen y la justicia esta para ello", declaró a los periodistas el senador del MAS Fidel Surco,

"La justicia tiene que llevar adelante este caso de manera muy transparente, honesta y sincera en todo este trabajo, para que no haya malos entendidos o supersticiones en el tema, entonces creemos que estos actos tiene que ser investigados minuciosamente", reiteró.

Por su parte, su colega senador Issac Ávalos señaló que un 80% de los empresarios de Santa Cruz financiaron al grupo terrorista, liderado por el húngaro boliviano, Eduardo Rózsa, que tenía afanes secesionistas. "Este será un tema de la derecha no sé, al final no sabemos nada, pero si quiero decir una verdad, que el 80% de los empresarios de Santa Cruz financiaron a ese grupo de terroristas de La Torre, un 80% aportó con plata, no voy a decir nombres pero aportaron", aseguró.

El Movimiento Sin Miedo solicitó este sábado a las autoridades competentes esclarecer la veracidad del video difundido por diferentes canales de televisión. Juan Del Granado, principal dirigente de esa fuerza política, aseguró que debe realizarse un peritaje a la grabación y que si ella ratifica la autenticidad de la misma, se estaría enfrentando un grave caso de manipulación de la investigación.

"Se tiene que hacer un peritaje, pero en principio parece que existe una grosera manipulación de testigos y elementos de la investigación, si se comprueba la veracidad estamos ante un gravísimo caso de manipulación y tergiversación de los mecanismos de investigación", apuntó.

Por su parte, el alcalde paceño y miembro del MSM, Luis Revilla, mostró su preocupación porque en el supuesto soborno estarían comprometidos funcionarios del gobierno y reiteró su pedido de esclarecer a la brevedad la veracidad de la grabación para conocer quién entregó ese dinero y cuál su interés de que Villa Vargas abandone el país.

"Ojalá las autoridades de gobierno le pongan mucha celeridad a la investigación de este tema, así como las autoridades judiciales y la fiscalía para que lo más pronto posible podamos esclarecer estos hechos para la tranquilidad del pueblo boliviano", concluyó.

[Fuente: Bolpress, ABI, La Paz, 15ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.