EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17ene11


Vinculan con Rada a dos que aparecen en el video de 'El Viejo'


Sin respuesta. El ex ministro de Gobierno Alfredo Rada no contestó su teléfono

Carlos Núñez del Prado y Edson Alí Espinoza, dos de las personas que protagonizarían el video donde Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, recibe dinero para dejar el país, fueron colaboradores de Alfredo Rada cuando ocupaba el cargo de ministro de Gobierno.

Así lo informaron ayer dos diarios, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, en base a distintas fuentes. Hasta el cierre de esta edición (2.00), La Razón intentó contactar a Rada y a Núñez del Prado para conocer su versión, pero ninguno de ellos respondió a sus teléfonos celulares.

En el caso de Alí Espinoza, "asesor de Alfredo Rada", según publicó en su portada de este domingo el periódico cruceño La Estrella del Oriente, no se pudo obtener su número telefónico.

En La Paz, el diario Página Siete, también en su portada, informó que identificaron a la de Núñez del Prado como "la voz del video en el que sobornan a El Viejo", quien fue el principal acusador en el caso del grupo irregular que encabezó el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa, acribillado en un violento operativo en el hotel Las Américas el 16 de abril del 2009, cuando Rada era ministro y Núñez del Prado habría ocupado el cargo de Director de Seguridad Ciudadana, dependiente de ese despacho.

El viernes, un día después que se hizo público el video en el que El Viejo recibe $us 31.500 dólares (presuntamente de manos de Núñez del Prado) y tras haber recibido información similar a la que publicó ayer Página Siete, este medio intentó contactar al aludido, pero no tuvo éxito.

Ese mismo día, la red Erbol informó que consiguió hablar con la esposa del "funcionario de Estado" que habría entregado el dinero a Villa Vargas, pero ésta respondió que él no se encontraba. Ayer reveló que intentó comunicarse con Núñez del Prado.

En noviembre del 2009 se difundió un video en el que aparece un civil supervisando el operativo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) en el hotel Las Américas y entonces el presentador del programa Sin Letra Chica, Carlos Valverde, dijo que se trataría de Núñez del Prado. Posteriormente, fuentes que pidieron reserva informaron a este medio que se trataba del Director de Seguridad Ciudadana. Entonces, Rada sostuvo que el video era auténtico, pero que su audio y el texto fueron alterados.

Ayer, La Razón volvió a llamar al teléfono celular de Núñez del Prado, quien trabajó hasta la anterior semana en el Defensor del Pueblo, pero esta vez tampoco tuvo éxito.

Sobre Alí Espinoza, La Estrella del Oriente informó que es la persona que aparece en el video portando una máquina fotográfica, vestida de camisa mostaza y gorra negra (ver foto) y que "trabajaba en el Ministerio de Gobierno como uno de los más cercanos colaboradores de Alfredo Rada, cuando éste era responsable de ese despacho".

Según la información recogida por este medio, "era el consultor más cercano al ex hombre fuerte del Gobierno, incluso participó junto con Alfredo Rada en la primera reunión de ministros en materia de Seguridad Pública de las Américas organizada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, realizada los días 7 y 8 de octubre del 2008 en Ciudad de México".

Agrega que ambos viajaron en representación de Bolivia, junto con la señora Ana María Carvajal Toalino, que era jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, y que "la lista de los participantes de la misma, donde figuran los tres nombres de la delegación boliviana, fue encontrada en la dirección www.oas.org/csh/spanish/I-MISPA.asp#Docsl".

La Razón buscó ayer con insistencia a Rada para conocer su versión sobre estos hechos, pero al final no pudo comunicarse con él, no obstante que una familiar que contestó su teléfono celular dijo que le avisaría y que le daría el recado para que se comunique con este medio.

Rada fue nombrado ministro de Gobierno el 24 de enero del 2007 y se quedó en el cargo hasta enero del 2010, mientras que Núñez del Prado trabajó en el Defensor del Pueblo de La Paz hasta el último viernes.

Labor de 'El Viejo' en el caso Rózsa

Acusación

El Viejo fue el chofer de Eduardo Rózsa, líder del grupo irregular, quien fue abatido el 16 de abril del 2009 en Santa Cruz, junto a dos miembros.

Núñez renunció a la Defensoría

Carlos Núñez del Prado, presunto responsable de haber dado dinero a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, renunció a la Defensoría del Pueblo un día después de que se difundió el video en el que se muestra la entrega de 31.500 dólares a Villa, involucrado en el caso terrorismo. La información fue proporcionada por el defensor del Pueblo, Rolando Villena, a la red Erbol.

"Efectivamente, él (Núñez del Prado) trabajaba con nosotros, pero debo decirle que el día viernes, cuando yo retornaba de Santa Cruz a La Paz a media mañana, encontré en el escritorio de mi despacho la renuncia de Carlos al cargo de manera irrevocable", aseguró Villena.

En el video, que fue difundido el jueves en la noche, se muestra que una persona, supuestamente Núñez del Prado, le entrega dinero a El Viejo, quien fue chofer del grupo de Eduardo Rózsa.

Núñez del Prado habría sido también funcionario del Ministerio de Gobierno y habría participado en la intervención del hotel Las Américas para capturar a la célula terrorista. Sobre el tema, Villena dijo que no tenía "ningún conocimiento" y agregó que "ése es un asunto que él lo está asumiendo y lo dice también en su nota (de renuncia) por razones de orden estrictamente personal".

[Fuente: La Razón, La Paz, 17ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.