EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ene12


Plantean uso del IDH y de fondos no ejecutados en política trienal


El presidente Evo Morales participó ayer del encuentro nacional que hoy concluirá con la aprobación de propuestas que surgieron en mesas de trabajo sobre salario, seguridad con soberanía alimentaria, políticas sociales y comunicación, desarrollo económico, autonomía, empleo, tierra y seguridad ciudadana.

La discusión de cómo financiar las propuestas planteadas no encontró otra respuesta que el dinero del IDH. En la Comisión de Hidrocarburos sostienen que el 6% del ingreso hidrocarburífero debe financiar las labores de explotación y exploración de la estatal YPFB, informó el relator de la comisión, Víctor Miranda.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, explicó que en la Comisión de Política Social surgió la propuesta de usar el 2,5% del dinero del IDH para garantizar, junto a los recursos de municipios, la sostenibilidad del Seguro Universal de Salud.

Para el ministro de Economía, Luis Arce, es necesario priorizar las necesidades nacionales para centralizar y no dispersar esfuerzos y recursos económicos. “Si financiamos las dos cosas (a YPFB y al Seguro de Salud) ni la una ni la otra vamos a poder satisfacer plenamente”, afirmó.

El IDH está contenido en la Ley de Hidrocarburos y se distribuye entre gobernaciones y municipios. Los recursos que contempló en 2011 alcanzaron a 7.040 millones de bolivianos, mientras que para 2012 llegarían a 6.934 millones de bolivianos.

También plantearon en un proyecto de ley que el 10% de los recursos del IDH de las gobernaciones y de municipios con una población mayor a 50 mil habitantes, además del 5% de gobiernos locales con menor población, apoye las acciones para combatir y prevenir el delito.

Arce consideró necesario analizar las sugerencias de fuentes de financiamiento que surgen porque parte de las propuestas planteadas, por ejemplo en materia productiva o de carreteras como Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, están garantizadas en su financiamiento. “Muchas de las propuestas también están involucrando a municipios y gobernaciones en esto, no solamente al gobierno central, y ¿dónde hay más platita?, es pues en los municipios y gobernaciones, y platita que no se ha gastado además”.

El Ministerio de Economía reportó en septiembre que de enero a junio de 2011 el dinero no ejecutado por los gobiernos municipales llegaba a 5.917 millones de bolivianos, mientras que en las gobernaciones el monto ascendió a Bs 3.707 millones. En la cumbre también proponen destinar dinero del IDH a saneamiento y titulación de tierras. La cumbre, con la participación de Morales, definirá hoy la agenda de país.

Proponen la reversión de tierras

Una de las conclusiones del I Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio es la ejecución de la reversión de las tierras en manos de los extranjeros que no cumplan la Función Económica Social (FES). Además proponen calificar como delito el avasallamiento, informó la gubernamental ABI. Asimismo demandaron promover el asentamiento de bolivianos en límites fronterizos y que se indague la situación de las tierras comunitarias de origen, informó el dirigente campesino Rodolfo Machaca.

Piden ‘medios’ para gobernaciones

En la cumbre social plantearon ayer el diseño de una ley de Comunicación y la creación de medios de comunicación en las gobernaciones. Tres gobernadores oficialistas pusieron en debate el tema. El gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que en la cumbre departamental pactaron alentar en la cumbre nacional la redacción de una ley de Comunicación en la que se establezca que el 90% de los programas de televisión sean nacionales y sólo 10% internacionales.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, explicó que los sectores que participaron de la cumbre regional decidieron plantear la regulación de los medios de comunicación, además de proponer la creación de medios de comunicación en las diferentes gobernaciones.

Mientras que el gobernador de Chuquisaca, el también oficialista Esteban Urquizo, propuso a nombre de su región una Ley de Transparencia de la Información en la cumbre social que sistematiza los acuerdos departamentales para inscribirlos en la agenda del Gobierno.

En la mesa Comunicación y Revolución Cultural aún debatían la pertinencia o no de incluir la anulación, modificación o sustitución de la Ley de Imprenta en los debates con la idea de llevarla a la plenaria, informó ANF.

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazó cualquier intención de aprobar una resolución en la cumbre social para cambiar la Ley de Imprenta. “Una nueva legislación tendrá como objetivo silenciar a la prensa independiente y atentará contra el derecho al trabajo de los periodistas, convirtiendo al gobierno de Evo Morales en autoritario”, cuestionó el presidente de la APLP, Pedro Glasinovic. La cumbre aprobará hoy la agenda que guiará al Gobierno.

[Fuente: Por A. Melgarejo, Cochabamba, La Razón, La Paz, 11ene12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.