EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23feb09


Morales analiza con Villegas futuro de YPFB y evalúa con Berzatti tema marítimo


El presidente Evo Morales analizó el lunes con el interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, "el futuro de la empresa" estatal, y también "evaluó"·con el cónsul general de Bolivia en Chile, Freddy Berzatti, el "tema marítimo", informó a la ABI el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

Morales y Villegas se reunieron en el Palacio Quemado el lunes por la mañana para "analizar" el porvenir de la compañía, puntal del proceso de cambios estructurales que instrumenta el mandatario indígena y sacudida las últimas semanas por un caso de corrupción pública.

Villegas asumió la conducción de YPFB después de estallar una corruptela que envolvió a Santos Ramírez, compañero de lucha política y amigo de Morales, y destapó una serie de vínculos con una banda de mafiosos.

Ramírez, que fue destituido sin miramientos por el gobernante de izquierdas, resuelto a su vez a erradicar la corrupción de la administración pública boliviana, contrató una empresa de dudosa constitución para la erección de una planta de licuables en Santa Cruz, por 86 millones de dólares.

El ex titular de YPFB sostenía vínculos con el empresario Jorge O’Connor D’Arlach, asesinado a sangre fría en una calle de La Paz por unos hampones que le arrebataron de las manos 450.000 dólares, un supuesto cohecho para Ramírez, encarcelado hace ya 10 días por orden judicial.

Morales ha denunciado que YPFB fue infiltrada por la agencia estadounidense de inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), que tocó a sus ejecutivos.

 En la misma línea, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, identificó a un ex policía boliviano y otrora empleado de la embajada de Washington en La Paz, Rodrigo Carrasco, encaramado en los mandos altos de la petrolera, como una de las puntas de lanza de la infiltración.

De acuerdo con Sacha Llorenti, el Presidente también se entrevistó con Berzatti, para evaluar el curso de las negociaciones marítimas entre La Moneda y el Palacio Quemado.

Los gobiernos de la presidenta chilena Michelle Bachelet y de Morales consideran hace ya un par de años una agenda bilateral de 13 puntos, que incluye por primera vez el reclamo boliviano de una salida soberana al mar Pacífico.

Bolivia reclama a Chile, desde 1904, cuando un tratado selló su encierro geográfico tras el enfrentamiento militar de 1879, un corredor propio al Pacífico.

Bolivia perdió a manos de su vecino trasandino 120.000 km2 de territorios en la puna del Atacama y 400 km lineales de costa.

Pese a la inexistencia de vínculos diplomáticos desde 1962, en el mejor momento de la siempre empinada relación bilateral, La Paz y Santiago se han dado formas para promover acercamientos en diversas áreas tales como salud, educación, militar y, por supuesto, comercial, base de la integración bilateral desde fines de la década de los ’80 del siglo pasado.

El tema, que se maneja bajo la más firme discreción, saltó a mediados de febrero a las portadas de los periódicos bolivianos, chilenos y cubanos principalmente, después que el líder cubano Fidel Castro culpó, en un escrito publicado por el diario Gramma y tras platicar con Bachelet en La Habana, a la oligarquía chilena por la mediterraneidad boliviana.

Bachelet, cuyo mandato fenece en marzo de 2010 desarrolló esos días una visita oficial a Cuba, con cuyo presidente, Raúl Castro, abordó temas propios de la agenda bilateral.

Su encuentro con Fidel Castro fue meramente protocolar.

Luego de escuchar los informes de Villegas y Berzatti, Morales se juntó hacia mediodía con el alcalde de La Paz, Juan del Granado, refirió Llorenti.

Del Granado y Morales recorrieron junto el miércoles último el populoso suburbio paceño de Retamani, donde corrientes de agua subterránea socavaron el terreno que deslizó entre 50 y 70 viviendas, de acuerdo con informes confusos.

Apenas llegado de una gira relámpago de Estado que llevó por Rusia y Francia, Morales visitó la zona del desastre y prometió ayuda a los damnificados, entre 200 y 300 personas que se quedaron sin techo.

El jefe de Estado, que el domingo último visitó la población agrícola de San Benito, en el centro tropical boliviano, donde jugó fútbol y pronunció un discurso, viajaba el lunes por la tarde al Chapare, desde donde el martes conducirá, por primera vez, un programa de varias horas en la cocalera radio "Causachum Coca (viva la coca en idioma quechua).

El Presidente pasará el martes de Ch’alla, un rito carnavalero en honor a la Pachamama (madre tierra), con que cierran los populares festejos de las carnestolendas bolivianas, en el Chapare, de acuerdo con el informe oficial.

[Fuente: ABI, La Paz, 23feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.