EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb09


Según Evo, Santos no le dijo la verdad de la corrupción en YPFB


El presidente Evo Morales reveló ayer que Santos Ramírez, ex titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), no le dijo la verdad sobre las irregularidades en la estatal y que es inexplicable que él y su esposa no hubieran informado ni sepan nada de la fundación Khantati, de propiedad de sus parientes.

El Mandatario hizo estas afirmaciones en su debut radial desde la localidad de Lauca Ñ en Cochabamba, desde donde condujo un maratónico programa que duro seis horas y media, similar al Aló Presidente que difunde el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. En la oportunidad volvió a acusar a la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) de infiltrarse en YPFB para hacer fracasar la nacionalización de los hidrocarburos.

“Sabe Santos Ramírez después de este gran problema que en muchos temas no nos dijo la verdad. Quería saber la verdad. Sabe él por qué no dijo la verdad no sólo a mí, sino también al Vicepresidente (Álvaro García Linera) y al canciller (David Choquehuanca) y otros compañeros que se entrevistaron luego de este problema”.

Así se refirió Morales a la corrupción destapada en YPFB tras el asesinato del empresario Jorge O’Connor el 27 de marzo, el robo de 450.000 dólares y las irregularidades cometidas en la suscripción del contrato para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande con Catler-Uniservice.

Su ex colaborador se encuentra preso en el penal de San Pedro desde el 13 de febrero, acusado de conducta antieconómica, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo.

Morales también se refirió a la supuesta implicación que tiene Jiovana Cristina Navia Doria Medina, esposa de Santos Ramírez, en la corrupción en YPFB.

Según el Jefe de Estado, no es posible que la ex autoridad y su conyuge no sepan nada de la fundación Khantati, de la que tampoco informaron al Gobierno. “La compañera de Ramírez también tiene alguna complicación sobre este tema. No es posible que ni Santos y su esposa no sepan, por ejemplo, sobre la fundación Khantati, cuando la cuñada y cuñado son fundadores, eso nunca nos dijeron. Acá podemos hablar de muchos temas”.

La Prensa reveló el 30 de enero que Franklin Gonzalo Aramayo Doria Medina y Javier René Navia Doria Medina, primo y hermano de Jiovana, esperaban a Jorge O’Connor el día de su asesinato en una vivienda de la avenida Tejada Sorzano, domicilio legal de Khantati.

El fiscal Edward Mollinedo aseguró que Javier Navia y su primo Gonzalo Aramayo eran socios de la fundación y que tenían proyectos para la construcción de viviendas. Calificó a esa entidad como una “coartada”, pues la declaración de Miguel O’Connor D’Arlach confirma que los 450.000 dólares objetivo del “volteo” tenían a los primos Aramayo y Navia como destinatarios.

Javier Navia Doria Medina reveló que el dinero atracado tenía ese fin.

El Viceministerio de Vivienda informó que esta firma tenía interés en participar en el Plan de Vivienda, pero no se le adjudicó ningún proyecto.

Conspiración de la CIA

Morales, durante la primera parte de su alocución sobre la corrupción en YPFB, reiteró sus denuncias sobre una aparente infiltración de la CIA estadounidense en la estatal.

Con base en la lectura de su currículum (ver cuadro de apoyo) y formación auspiciada por EEUU identificó como cabeza visible de la conspiración y espionaje al ex gerente de Comercialización de la estatal Rodrigo Carrasco Kreuzer, que previamente fue edecán y asesor de Guillermo Aruquipa en la empresa nacionalizada el 1 de mayo de 2006.

Se le acusó de haber incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, pero la Fiscalía sólo encontró indicios y lo dejó en libertad, aunque será convocado otra vez conforme avancen las investigaciones.

La primera inserción en YPFB de este ex funcionario fue el 26 de abril de 2007 como asesor de presidencia, con contratación indefinida según memorándum PNRS- 447 de 2007.

Según Morales, en el segundo ingreso de Carrasco a YPFB “seguramente tuvo que ver mucho el compañero Santos Ramírez”. Volvió el 26 de marzo de 2008 como asesor tercero de la Presidencia de la estatal. Según la Gerencia General, con “contratación indefinida”.

Según declaraciones de Carrasco, publicadas en días pasados, ingresó en YPFB cuando Guillermo Aruquipa era presidente de la estatal, y se mantuvo en la empresa hasta octubre de 2007, cuando se retiró. El Jefe de Estado especificó que el 5 de octubre fue “destituido. Siento que se han dado cuenta por su manejo, su andanza, ha sido alejado”.

Según Morales, el 2 de abril de 2008, cuando ya Ramírez era máximo ejecutivo de la petrolera, “se dieron cuenta de que (Carrasco) era un gran impostor.

Ingresó supuestamente como ingeniero comercial, cuando no tenía dicho título profesional”. Pero el ex Presidente de YPFB lo nombró Gerente Nacional de Comercialización.

El Mandatario dijo que este funcionario contaba con gran capacidad para construir redes de corrupción, gerencias paralelas en YPFB y uno de los responsables de la escasez.

Recordó que en cuatro ocasiones pidió a Ramírez que despidiera a Carrasco y a otros diez funcionarios, entre ellos Rogelio Ashimine, gerente de YPFB-Servicio e Industrias Petroleras (SIPSA). Esta firma fue creada por el ex Presidente de YPFB para prestar servicios a la estatal y administrar la perforadora que se trajo desde Venezuela.

Ambos fueron destituidos tras la intervención de YPFB, pero Carrasco fue sorprendido intentando sacar información de su computadora.

Hoja de vida de Rodrigo Carrasco

— Nació el 15 octubre de 1968, estudió en la Academia de Policías de 1986 a 1989 y desarrolló su carrera de 1990 a 2004.

— 1 de enero de 1990 fue designado subteniente; teniente, el 1 de enero de 1996; capitán, en 2000.

— Fue declarado en comisión de 1990 a 2004 al Centro de Operaciones Especiales de la CIA (COPES).

— En abril de 1991 realizó un curso de vigilancia en la Embajada de EEUU y en julio otro de analista de operaciones en el Centro de Entrenamiento Internacional de EEUU.

— En septiembre de 1991, curso en el Comando Centro Internacional de Entrenamiento de EEUU.

— En septiembre de 1992, curso de comunicaciones de avanzada en la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU y, en diciembre, curso de seguridad en el Centro de Entrenamiento Internacional de EEUU.

— En julio de 1993, curso de operaciones especiales contra el narcotráfico en la Escuela de las Américas.

— Octubre de 1994 y marzo de 1995, cursos de seguridad e inteligencia vitales en EEUU.

— 1995-1998, varios cursos de inteligencia, narcóticos y manejo de crisis, en Inglaterra y Argentina.

— Mayo de 2001, seguimiento y vigilancia avanzada auspiciado por Embajada de EEUU. Septiembre de 2001, análisis estratégico y político.

— En 2002, curso de operaciones especiales en Sudamérica y Jefe de Operaciones de Copes en República Dominicana, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

— Asesor en la implementación de sistema de seguridad física e industrial del gasoducto Gasirg de Transierra; asesor en el diseño e implementación de seguridad física para campamentos petroleros en Irak.

Más datos

El ex gerente Rodrigo Carrasco compareció ante la Fiscalía el 19 de febrero.

El fiscal César Romano le dejó en libertad porque sólo encontró indicios de culpa.

Carrasco aseguró que no tuvo nada que ver con el contrato entre YPFB y Catler-Uniservice.

[Fuente: La Prensa, La Paz, 25feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.