EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06mar09


Morales proclama la inocencia de sus ministros y defiende la legalidad de sus decretos


El presidente Evo Morales proclamó el viernes la inocencia de tres de sus ministros y representó la legalidad y apego a la Constitución de los decretos de agilización de trámites para el desarrollo de empresas del Estado, que una comisión del Senado, controlada por la oposición, asoció con los hechos de corrupción detectados en la estatal de petróleos de Bolivia (YPFB).

Los decretos "son plenamente legales y constitucionales", defendió el mandatario en una rueda de prensa en el Palacio Quemado, al fustigar el informe de una comisión multipartidaria del. Senado que endilgó responsabilidad en las corruptelas en YPFB a los ministros de Hacienda (Finanzas Pública) Luis Arce, de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas y de Hidrocarburos, Saúl Avalos.

El hecho que en un caso concreto no se haya aplicado (los decretos para su fin natural) y se hayan cometido actos de corrupción son hechos ajenos a los decretos supremos y que tienen como responsables a las personas que han cometido estos actos de corrupción", explicó el Morales.

El gobernante salió al paso de "la temeraria afirmación de que los ministros de Hacienda e Hidrocarburos hayan incumplido sus funciones y atribuciones al viabilizar estas normas y, peor aún, que estén comprometidos en actos de corrupción".

La Multipartidaria, a la cabeza del opositor de derechas, Wálter Guiteras, de la agrupación Podemos, del ex presidente conservador Jorge Quiroga, recomendó sumariar a Arce, Villegas, Avalos y al ex presidente de de YPFB y actual Superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, por presunta "conducta antieconómica e incumplimiento de deberes formales".

"Es una afirmación totalmente política sin ningún asidero legal y que por lo tanto no pueden generar ninguna consecuencia jurídica", contrarrestó el Jefe de Estado.

"Los ministros de Estado, Luis Arce Catacora, Carlos Villegas, Saúl Avalos no han cometido ningún acto de corrupción, ni ninguna conducta al margen de la ley por lo cual gozan de mi plena confianza", certificó el Presidente.

La Comisión también pidió procesar al directorio de YPFB, en cabeza del oficialista Santos Ramírez, a quien la justicia encontró indicios de responsabilidad en la contratación y adelanto de recursos a una empresa de oscura procedencia para la construcción de una planta hidrocarburífera en el sudeste de Bolivia, por 86 millones de dólares, y lo encarceló.

También encausó a su entorno en medio de una indagación que ha descubierto importantes irregularidades en el manejo de YPFB, a la cabeza de Villegas, devenido en interventor y a quien la Multipartidaria recomendó procesar.

Morales se despachó contra los miembros opositores de la comisión senatorial.

"Yo quiero decir mediante ustedes ante el pueblo boliviano, cuando hablamos de algunos senadores como Guiteras, como (Luis) Vásquez, como (José) Villavicencio, qué moral, qué autoridad tienen para hablar de la lucha contra la corrupción", desafió.

El dignatario, cuya potencial candidatura a las elecciones generales de diciembre próximo quiere torpedear la oposición, vía proposiciones de juicios, según el vicepresidente Alvaro García, llamó a los acusadores de los ministros a aprobar un proyecto de ley para la investigación de fortunas ilícitas, frenado precisamente en el Senado después que la cámara de origen, de Diputados, le diera vía libre a principios de 2008.

"Por qué no han aprobado la ley de lucha contra la corrupción. El momento que se investigue de verdad sobre sus bienes, con seguridad van a ser los primeros (Guiteras, Vásquez y Villavicencio) en demostrar que ellos han robado al pueblo boliviano", presagió.

En los períodos constitucionales de 1997-2002 y 2002-205, "yo he sido parlamentario, nos conocemos como parlamentarios, ex parlamentarios frente a actuales parlamentarios, solo hacen de la política un negocio, del transfugio un negocio, de enriquecimiento ilícito, por eso nunca van aprobar una ley de lucha contra la corrupción", puntilló.

Morales significó, empero, que con la nueva Constitución, los delitos de enriquecimiento ilícito, no prescriben y que más temprano que tarde "van a caer estos señores".

El mandatario retó a gobiernos de corte neoliberal y sus representantes en el Legislativo a demostrarle "a cuántos corruptos de su partido castigaron, a nadie, nosotros responsablemente a quien ha cometido un error o corrupción a la cárcel, eso también nos dignifica".

El Presidente también se refirió a Ramírez, el detonante de una corrupción que ha mandado a terapia intensiva a YPFB, buque insignia del proceso de cambios que lidera en Bolivia.

Dijo que Ramírez fue enviado, en una reunión la víspera en Potosí, al tribunal de honor de su partido, el Movimiento Al Socialismo, y que será esta instancia la que resuelva su suerte en el seno de la tienda gobiernista.

También puso sobre el tapete el método de los fideicomisos con que el Estado boliviano financia, hace décadas, sus políticas de emprendimiento.

"Hablar contra el fideicomiso, que es ilegal, yo les pido carta a los senadores, y me piden y públicamente pidieron que abrogue los decretos supremos de fideicomiso, aquí tengo registrados", dijo al enumerar los siete expedidos por el gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), los 10 en la administración transitoria de un año de su sucesor y delfín, Jorge Quiroga (2001-2002).

También sacó a relucir la decena autorizada por el ultraliberal Sánchez de Lozada, entre agosto de 2002 y octubre del año siguiente en que fue derrocado por una insurrección popular, y los 25 autorizados por el sucesor de éste, Carlos Mesa.

"Ahora quienes responden a estos partidos ya han gobernado con fideicomiso, y ahí piden públicamente abrogar los decretos supremos del fideicomiso, qué inmoralidad", deploró.

[Fuente: ABI, La Paz, 06mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.