EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14sep09


Evo tranquiliza a los empresarios y al Rey de España


En su primer día de visita oficial en España, el presidente de Bolivia, Evo Morales multiplicó sus declaraciones antiimperialistas aunque adoptó una posición de colaboración con los empresarios españoles ante los cuales, además, declaró que su país no va a romper relaciones ni con Colombia ni con Estados Unidos por la discusión sobre las bases militares.

En la cena de gala que le ofrecieron los Reyes de España en el Palacio Real, el monarca indicó que "unas reglas claras y una política económica despejada de incertidumbres", asegurarán la continuidad de las inversiones españolas en Bolivia. Evo Morales ya había abordado el tema en una reunión con empresarios españoles del más alto nivel, a los que aseguró que su gobierno es partidario del aumento de las inversiones siempre que se acepten las normas legales en materia de recursos naturales, sobre todo hidrocarburos, porque Bolivia desea "socios y no dueños".

El Rey aseguró que en España existe gran interés por el proceso de cambios profundos que esta experimentado Bolivia y ratificó que el país es prioritario para la cooperación española convertida en el primer donante.

Un encuentro de gran importancia se produjo en el marco de la reunión del Foro de Nueva Economía donde se encontraban representadas las empresas españolas del más alto nivel. Morales destacó las buenas relaciones que su gobierno mantiene con la empresa Repsol YPF y que esperaba que esta colaboración se traslade a otras empresas.

Pero, el presidente boliviano recordó el conflicto que se planteó en torno a la Ley de Hidrocarburos que su gobierno puso en marcha después de llegar Morales al poder en enero de 2006. Denunció que "algunos grupos de empresas no quieren que un indígena sea presidentes" y acusó a algunas compañías de haber "conspirado" contra su gobierno.

Además, Morales criticó el acuerdo de Colombia con Estados Unidos para el uso de bases militares pero aseguro que no pensaba romper relaciones con ninguno de esos dos países.

Los empresarios que conversaron con el Jefe del Estado boliviano le solicitaron que su gobierno "refuerce las señales de seguridad y confianza para las inversiones a largo plazo".

Después de su visita al Rey, Evo Morales visitó al parlamento español que lo recibió en una sesión plenaria. Luego dio una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue recibido por centenares de estudiantes que lo ovacionaron y corearon consignas como "Luchar, crear, poder popular". Después de exhortar a los jóvenes españoles a "luchar contra el imperialismo", Evo dijo que debido a su amistad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo acusan de integrar el "eje del mal". Pero que no le preocupa.

[Fuente: Clarin, Bs As, 14sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.