EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04oct09


ONG's utilizan a pobres e indígenas para impedir desarrollo energético


El presidente Evo Morales denunció que algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) utilizan a los pobres y a los indígenas, entre los cuales el mandatario se incluye, además del medio ambiente, "para que ellos (los que manejan estos entes) vivan bien" y perjudicar el desarrollo energético del país.

El presidente se refirió de esta manera a estas organizaciones a raíz de las críticas que han suscitado varios proyectos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, que también es una zona amazónica de importante riqueza medioambiental.

Morales dijo que las ONG's se dieron a la tarea de promover, desde hace algún tiempo, críticas de organizaciones y comunidades indígenas, que exigen al gobierno se les consulte sobre los planes de exploración petrolera que están previstos por la compañía petrolera Petroandina, tal como establece la nueva Carta Magna.

Dijo que estas organizaciones que promueven lo que se ha denominado "Una Bolivia sin petróleo" no están en lo correcto. "Entonces ¿De qué va a vivir Bolivia?" se preguntó Morales quien asegura que no comparte ese principio, porque significa atentar contra la economía del país.

Morales reconoció hace algunos días ante la prensa internacional, que la apertura de pozos petrolíferos o la instalación de plantas hidroeléctricas siempre "afectarán en algo", pero defendió que hay que tratar de que tengan las menores consecuencias posibles sobre el medio ambiente.

En este marco, manifestó que muchos de los representantes de las ONG que critican estos proyectos no viven la realidad del país. "(Ellos) viven en la ciudad, tienen luz, tienen todo … no les interesan las familias que viven en el campo, que no tienen luz ni servicios básicos", aseguró.

Dijo que debido a la actitud que muestran los que manejan estas ONG's "ya les perdió el respeto". "Inventan cualquier cosa para justificar su financiación", dijo y pidió a los gobiernos de otros países examinar "seriamente" el funcionamiento de algunas de estas entidades en sus territorios.

[Fuente: Agencia de Noticia Fides, La Paz, 04oct09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.