EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14feb10


Evo promulga la Ley Corta; llenará las acefalías en días


El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Necesidad de Transición a los nuevos entes del Órgano Judicial y Ministerio Público, también denominada Ley Corta, que le faculta designar a las autoridades del Poder Judicial en los cargos acéfalos.

El vocero presidencial, Iván Canelas, informó que la promulgación fue al mediodía del sábado en el Palacio de Gobierno.

Anticipó que las designaciones de nuevas autoridades, para completar las 18 acefalías del Poder Judicial, se harán en el curso de la próxima semana. La Ley Corta fue sancionada la noche del viernes por el Senado.

Con la promulgación de la Ley Corta, ahora Morales tiene la potestad para nombrar a 18 autoridades del Poder Judicial: cinco ministros de la Corte Suprema de Justicia; 10 magistrados del Tribunal Constitucional (cinco titulares y cinco suplentes) y tres integrantes del Consejo de la Judicatura. Todas estas entidades funcionan en la ciudad de Sucre.

Al respecto el ex senador Félix Rojas (MAS) informó que las designaciones se efectuarán después de realizar consultas con los movimientos sociales, colegios de abogados y otras agrupaciones de profesionales del sector.

Rojas afirmó que si bien no hay un mecanismo preciso para la designación de nuevas autoridades, los aspirantes deberán cumplir al menos dos requisitos: meritocracia (académica) y conciencia social (acción social que pudo demostrar a la sociedad).

Para el ex senador será importante realizar las designaciones en el tiempo más corto posible, lo que no debe superar las dos semanas desde la promulgación.

Afirmó que la premura de las designaciones tiene que ver con la resolución de los miles de casos pendientes en el Poder Judicial.

Algunos artículos

Art. 1 Con la aprobación de la Ley Corta en la Asamblea Legislativa, el presidente Evo Morales Ayma tiene la potestad para nombrar a 18 autoridades del Poder Judicial.

Art. 2 Convoca a elecciones de autoridades de los nuevos órganos judiciales para el 5 de diciembre del 2010. Los elegidos cumplirán su mandato desde enero del 2011.

[Fuente: La Razón, La Paz, 14feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.